Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus diputados no irán hoy al acto de Peña

Juicio político y cese, pedirán PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 7

Las fracciones de PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentarán este martes una solicitud de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales, y pedirán que el efecto de ese proceso sea su destitución.

Ambos grupos parlamentarios confirmaron que no acudirán a la presentación que el presidente Enrique Peña Nieto hará hoy de su iniciativa de reforma financiera, en el marco del Pacto por México, porque no hay condiciones políticas para ello. Incluso, el PRD dijo que sería correcto ‘‘un manotazo del Presidente’’ para evitar que se repita el caso, ‘‘porque si bien el pacto no se acaba, sí se ponen en riesgo los grandes acuerdos por la voracidad’’ electoral del gobierno.

El coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, dijo que la dirigencia nacional de su partido ampliará la denuncia que ya se interpuso la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR), ‘‘para denunciar de la misma manera, por probable comisión de delitos, a Rosario Robles Berlanga’’.

Dijo que la solicitud se entregará a la mesa directiva –aunque en realidad el trámite le corresponde a la secretaría general– y consta de ‘‘90 cuartillas donde no sólo se fundamentan los desvíos de recursos públicos a favor de un partido político, sino las violaciones flagrantes a la Constitución y a las leyes federales’’.

También cuestionó la respuesta ‘‘poco seria’’ que dio el gobierno federal a la denuncia del PAN, cuando de lo que se trata es ‘‘de un problema serio de conducción del gobierno en materia social, donde hay engaños y se oculta información’’.

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador del sol azteca, confirmó el respaldo del PRD a la denuncia de juicio político contra Robles, y afirmó que si bien en el Pacto por México ‘‘valió la pena el sacrificio político, ello no significa sumisión ni que veamos a la delincuencia electoral y no digamos nada’’. Concluyó que mientras ‘‘el gobierno cosecha del pacto, el PRI lo capitaliza. ¿Nosotros tenemos que pagar los platos rotos?’’