Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padrón y listado nominal se encuentran cerrados desde el 15 de marzo, señala

Descartadas, prácticas irregulares en 14 comicios locales: consejera Marván

El IFE colaborará con las investigaciones que emprenda la PGR ante la denuncia del PAN

Tiene el RFE mecanismos de vigilancia para impedir el llamado ‘‘turismo electoral’’, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 9

Ante las denuncias que involucran a instancias del Instituto Federal Electoral (IFE) en presuntas irregularidades electorales en los comicios locales, el organismo informó que colaborará con las investigaciones que en su caso emprenda la Procuraduría General de la República (PGR), donde el Partido Acción Nacional (PAN) radicó su denuncia.

En entrevista, la consejera María Marván, presidenta de la Comisión del Registro Federal Electores, se refirió a la presunta complicidad de funcionarios del IFE para coadyuvar en movimientos del padrón antes del 30 de abril. Subrayó que, de entrada, las presuntas modificaciones son inviables, porque el padrón electoral y el listado nominal en los estados donde hay elecciones en julio están cerrados desde el pasado 15 de marzo.

Marván manifestó que ‘‘si esta persona que habla en la grabación (incluida en la denuncia del PAN) presume que alguien en algún módulo le puede ayudar de manera extemporánea, aun cuando hubiese conseguido esa ayuda el sistema lo rechaza. No hay manera de hacer actualización de credencial de elector después del 15 de marzo en ninguna de las 14 entidades donde habrá elecciones”

La consejera electoral destacó que con independencia de que existan denuncias partidistas sobre irregularidades en el padrón o prácticas de ‘‘turismo electoral’’, el RFE tiene mecanismos de vigilancia y de investigación en cuanto detecta movimientos inusuales, irregulares o sospechosos.

Se parte de una tendencia histórica de trámites en los módulos, pero si se detecta que en alguno hay un promedio histórico de 100 trámites diarios, y ese comportamiento se modifica y se dispara a 150 o más, entonces se activan los mecanismos para instrumentar una verificación especial en prevención de irregularidades.

Mencionó que en la actualidad, el RFE investiga al menos 9 mil movimientos atípicos en el padrón electoral de Veracruz, a efecto de determinar si hay irregularidades de cambios de domicilio, con el objeto de incidir en la votación: ‘‘Nueve mil pueden ser pocos en función del padrón de Veracruz, pero sí pueden cambiar la votación en un municipio’’, puntualizó la consejera. Enfatizó que en la verificación del padrón participan los partidos políticos mediante las comisiones de vigilancia a nivel nacional, estatal o municipal.

Por eso, cuando se cuestiona –desde la perspectiva de la protección de datos personales– por qué los partidos tienen acceso al padrón electoral, la respuesta es: para coadyuvar en la vigilancia.

Marván dijo que el IFE tiene los candados suficientes para inhibir prácticas de ‘‘turismo electoral’’, porque si se detecta en campo que fueron cambios simulados sólo con fines electorales, se suspende el trámite, se le suspende del listado nominal y no podrá votar hasta que pase la elección, cuando ya se desahoga el trámite en otras condiciones.

En el comunicado se dice que, a raíz de estas revisiones en los movimientos al padrón electoral, en la que participan los partidos políticos a través de la Comisión Nacional de Vigilancia, en su caso pueden proceder denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).