Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará Senado a los 5 comisionados

Avalan diputados en comisiones la reforma al Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 21

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias aprobaron anoche en lo general el dictamen de la minuta que da al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) carácter de órgano constitucional autónomo y se amplía de cinco a siete el número de comisionados.

Los actuales cinco comisionados serán sometidos a ratificación por el Senado o por la Comisión Permanente, que también designarán a dos nuevos integrantes, uno cuyo encargo concluirá el 1º de noviembre de 2017 y otro el 31 de marzo de 2020; su nombramiento deberá realizarse a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de la reforma.

Para la integración del órgano autónomo, el PRI propuso que se garantice el principio de equidad de género, para que por primera vez se asegure en la Constitución mayor participación, pero sobre todo, la igualdad de oportunidades y evitar las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres.

Ayer, las tres comisiones sesionaron para dar salida al dictamen, que estuvo congelado más de dos meses por falta de acuerdo en la remoción o no de los actuales comisionados, punto que se resolvió con la atribución al Senado para que decida si los ratifica o no.

Debido a que se presentaron más de 50 reservas y a que las comisiones acordaron esperar la llegada de la minuta del Senado en materia de telecomunicaciones, que también toca el artículo 6 de la Constitución en materia de libertad de expresión, los diputados decidieron llevar la discusión en lo particular este jueves.

El dictamen se aprobó luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales hizo llegar apenas ayer a los diputados una fe de erratas, con correcciones de estilo, cuestionada por el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y que fue enviada por el Senado desde diciembre.

En las correcciones de estilo se incluyó a la Comisión Permanente en la atribución de nombrar a los dos nuevos consejeros, y el añadido para que el Ifai pueda conocer de recursos que interpongan particulares contra resoluciones de confidencialidad, inexistencia o negativa de la información.

Durante la discusión del dictamen, Mejía Berdeja propuso aplazar su votación para esperar a conocer el contenido de la minuta del Senado en materia de telecomunicaciones, por lo que toca al artículo 6 consitucional, así como aguardar a que dicha reforma entre en vigor. El mundo no se acaba el 30 de abril, dijo en referencia al fin del periodo ordinario de sesiones que concluye ese día.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, sostuvo que ello implicaría esperar a la votación del dictamen a septiembre u octubre, porque la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones también depende del voto del Comisión Permanente.

El dictamen ratifica que los partidos y los sindicatos serán sujetos obligados a dar información sobre los recursos que manejan.