Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluirá Conanp en mayo Visión 2040 sobre la conservación en el país

A pesar de narco y violencia, 95% de áreas naturales protegidas se mantienen
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 45

El 95 por ciento de la gestión en las áreas naturales protegidas se mantiene a pesar de la presencia del narcotráfico y la violencia que ocurre en el país. Ha habido robos de vehículos e incluso se retuvo por tres días a personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), pero no se ha llegado a la ingobernabilidad, sostiene su titular, Luis Fueyo.

Las principales amenazas para las 176 áreas naturales que existen en el territorio nacional son sobrexplotación de recursos, cambio de uso de suelo, contaminación, especies invasoras y cambio climático.

En entrevista con La Jornada, asegura que en los próximos meses concluirá la redefinición de los polígonos de áreas naturales, ya que varias han sido impactadas por la mancha urbana, y algunas, como el parque nacional Nevado de Toluca, cambiarán de categoría para una mejor conservación. Se publicarán los programas de manejo pendientes y además en mayo estará lista la Visión 2040 sobre la conservación en México.

–¿El narcotráfico ha obstaculizado la gestión en las áreas naturales?

–Ha habido perturbaciones, pero no se ha convertido en un problema de ingobernabilidad que nos obligue a salirnos y retirarnos de las áreas, en virtud de que esté en riesgo la vida del personal.

“El 95 por ciento de la gestión de los territorios se mantiene; los incidentes han sido coyunturales y de corto plazo, y las labores continúan. Ha habido amenazas a la gente.

“En Chihuahua quitaron un vehículo a unas compañeras, las dejaron abandonadas en el bosque y, como trabajamos con las comunidades, quienes nos auxiliaron fueron ellas. A un subdirector le quitaron el vehículo en el tramo de Fresnillo a Durango, estuvo retenido tres días, no pasó a mayores. Lo que nos interesa es la vida de la gente y la seguridad en la gestión. Afortunadamente, lo tenemos en la mayor parte del territorio.

En Tamaulipas están las áreas naturales de Laguna Madre y las zonas tortugueras; allí nos apoyamos con las comunidades. En las colectas de huevo de tortuga es gente de ellas la que trabaja en las playas.

–¿Cuáles son las metas de la Conanp en esta administración?

–Estamos construyendo una Visión 2040 de la Conservación en México, con participación de autoridades estatales ambientales, el sector académico y organizaciones de la sociedad civil.

“A corto plazo tratamos de dejar listos todos los programas de manejo de las áreas naturales protegidas a fin de que las que no tienen problemas de polígonos, el ciento por ciento de ellas, dispongan de su programa de manejo. Hay 69 programas de manejo de las áreas publicados en el Diario Oficial, faltan 54. Hay otras 52 en las que necesitamos hacer ajustes, y en 27 estamos platicando con los gobiernos de los estados y el Distrito Federal para que esos espacios sean retomados por ellos, porque eran espacios naturales pero fueron rodeados por la mancha urbana.

“En el Distrito Federal está Fuentes Brotantes, y está el caso de Tuxtla Gutiérrez, con el parque nacional Cañón del Sumidero, que sigue siendo una zona atractiva natural importante, pero parte de él lo invadió la ciudad; estamos redefiniendo linderos.

“En cuanto a parques nacionales, que es una figura restrictiva, estamos recategorizando algunos sitios. Lo hicimos de manera piloto en Michoacán en Pico de Tancítaro; cambio de parque nacional a área de protección, y el bosque se rejuveneció.

Esto queremos hacer en el Nevado de Toluca; ya lanzamos el proyecto para que sea área de protección de flora y fauna y el 5 de junio saldrá el decreto.

–¿Cuáles son las amenazas que pesan sobre las áreas naturales?

–El cambio de uso de suelo que quiere convertir un área natural en desarrollo urbano, minero; la tala ilegal y la cacería; la contaminación, cuencas que son receptoras de aguas contaminadas, residuales; los efectos asociados al cambio climático. Las especies viven en un nivel de temperatura, si cambia la fauna se mueve, pero la flora tiene un límite de tolerancia.