Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone en foro incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un México social, de libertades

Mancera reta a igualar programas sociales que se aplican en la ciudad

Encabeza entrega de mil 737 nuevas tarjetas de pensión alimentaria

Es por ley: Rodríguez

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de Tarjetas de la Pensión Alimentaria a nuevos derechohabientesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 42

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, retó a comparar el programa de la tarjeta de pensión que tiene la ciudad de México con cualquier otro, a ver cuál se le acerca un poquito siquiera.

En la entrega de mil 737 tarjetas Nueva vida a los 68 años, pensión alimentaria, realizada en el Teatro Metropólitan, el mandatario capitalino puntualizó que no es sólo la entrega de dinero, sino de toda una serie de acciones en favor de los adultos mayores.

Yo quisiera preguntar y retar: cualquier programa que se quiera comparar con el que tiene la ciudad de México y que nos pudieran decir que tiene todo esto, a ver cuál se le acerca un poquito siquiera, para que ustedes puedan ser testigos.

Mancera Espinosa refirió que en un principio, cuando el Gobierno del Distrito Federal pensó en este programa, se criticó, se dijo de todo acerca de él. Hoy se dan cuenta de que ésta es una parte muy importante de la sociedad; voltear hacia los adultos mayores, tender una mano, poder dar una palabra de aliento.

La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, remarcó que, a diferencia de otros, el apoyo a los adultos mayores en el DF es por ley. No es un programa focalizado, no es para unos sí y para otros no. Es para todas y todos los adultos mayores de esta ciudad.

Rocío Bárcena Molina, titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, remarcó: no estamos hablando de una promesa o de un anuncio publicitario, porque en el DF, desde hace 12 años, es una realidad.

Recordó que este programa empezó en marzo de 2001, con un padrón de casi 150 mil adultos mayores de 70 años, y en la gestión de Marcelo Ebrard se redujo la edad a 68, y “hoy con Mancera tenemos 480 mil derechohabientes.

Este gobierno merece nuestro reconocimiento, porque nos adelantamos 12 años a las preocupaciones que hoy empiezan a tener otros gobiernos.

Bárcena Molina enlistó la serie de acciones que lleva a cabo el gobierno capitalino como parte del programa de pensión alimentaria, empezando por los 971.40 pesos que les son depositados el primer día de cada mes en la tarjeta, las visitas médicas domiciliarias y la entrega de medicinas de forma gratuita, una línea telefónica preferente, la agencia especializada para la atención de los adultos mayores y transporte público gratuito.

En el ámbito federal se tiene un programa de apoyo a los adultos de 65 años y más, que consta de un apoyo bimensual de mil 50 pesos.

El PND debe derivar en un nuevo pacto social, dice

Participa en foro de consulta

Alejandro Cruz

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se debe plantear un México social, de libertades, donde los derechos humanos se promuevan y se respeten a plenitud, demandó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Al inaugurar el foro de consulta pública para la elaboración del PND, realizado en el Palacio de Minería, se manifestó por que este plan derive en un nuevo pacto social, que garantice la distribución equitativa de la riqueza, genere empleos permanentes y remunerativos, así como vivienda digna, alimentos, medicinas, educación de calidad, cultura y recreación.

Debe generar (el PND) no sólo políticas asistencialistas de apoyo a los grupos más vulnerables, sino además ser factor de la reconstrucción del tejido y la inclusión social, manifestó el Ejecutivo local.

Ante el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Meyer, resaltó que la ciudad de México es punta de lanza en diversos temas, pero fundamentalmente en factor humano, por lo que el desarrollo social se debe fundamentar en un proceso planificado de la acción gubernamental, el cual debe ser responsable, riguroso y participativo.

Planear significa construir el futuro, constituye la herramienta fundamental de un gobierno humanista, veraz, honrado y cercano con la gente. Planificar es la ruta adecuada para alcanzar los grandes objetivos y dar respuesta a los retos, dijo durante su discurso.

En su participación, Nuño Meyer destacó que el Distrito Federal no sólo es el centro neurálgico del país, sino que además aporta 20 por ciento del producto interno bruto y sus casi 9 millones de habitantes son la vanguardia y el motor de México. Asimismo, reconoció la colaboración que ha habido entre ambos gobiernos, pese a las diferencias ideológicas.

Ante los titulares de los institutos Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, y Nacional de Administración Pública, José Castelazo, la activista María Elena Morera y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, el gobernante capitalino y el representante federal recalcaron la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; especialmente, subrayó Mancera, para garantizar que los programas permeen hacia toda la sociedad, sin distingos de colores ni de filias.

Agregó que, en el caso de la ciudad de México, para la Ley de Planeación para el Desarrollo también se ha iniciado una consulta, con la que se van a generar indicadores y políticas públicas en beneficio de los capitalinos.