Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El año pasado, más de mil niños hospitalizados por quemaduras

Líquidos calientes, descargas eléctricas y juegos pirotécnicos, causas principales: Ahued

El titular de Salud del DF insta a padres de familia a estar más pendientes de sus hijos

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el lunes pasado en el Zócalo las Jornadas por el Bienestar de la InfanciaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 43

Accidentes en casa como caídas, y en su mayoría quemaduras por líquidos, ocurridos por el descuido de los padres, así como enfermedades en las vías respiratorias y padecimientos gastrointestinales, son las principales causas de hospitalización de niños en los centros pediátricos de la red de salud del Gobierno del Distrito Federal, informó su titular, Armando Ahued Ortega.

El año pasado, más de mil menores fueron atendidos en las clínicas de Tacubaya y Xochimilco por quemaduras con líquidos cuando los padres cocinaban o preparaban el baño de los pequeños, o por descargas eléctricas y juegos pirotécnicos.

En estos accidentes, que registraron un incremento de 30 por ciento, el descuido (de los padres) ha sido un patrón, lamentablemente, expresó Ahued. En el caso de las caídas, provocan lesiones serias a los menores que pueden poner en riesgo un órgano y quedan con secuelas graves para el resto de su vida, agregó.

Puso de ejemplo que, en el caso del uso de cohetes, los niños se los meten a la bolsa y con el roce se encienden. Después tienen quemada la pierna, la cadera, los genitales, entre otras partes del cuerpo. Por ello, el funcionario exhortó a los padres de familia a estar pendientes de los infantes.

Entrevistado al concluir un recorrido que realizó por el Hospital Pediátrico La Villa, con motivo de la celebración del Día del Niño, Ahued Ortega informó que 5 por ciento de las atenciones proporcionadas en los centros pediátricos son por agresiones que los menores sufren en su casa, a veces es la mamá, el papá, el hermano. A veces (de manera) no tan consciente, a veces consciente, o en la escuela.

Señaló que la dependencia a su cargo trabaja en la identificación y fomento de la denuncia del bullying (acoso escolar), pues es un tema que ha ido en aumento.

En su visita al nosocomio –que el año pasado atendió 21 mil 640 pacientes–, en la que entregó juguetes y libros didácticos a niños y niñas de las áreas de lactancia y cirugía, destacó que en los 10 hospitales pediátricos de la red de salud del Distrito Federal, en los que laboran alrededor de 4 mil personas, se realizaron en 2012 más de un millón 335 mil acciones, entre consultas, estudios clínicos, operaciones y otros servicios.

La visita del funcionario al hospital estuvo amenizada por los personajes de Plaza Sésamo Elmo, Lola y el monstruo Comegalletas –a quien el funcionario cambió el nombre por monstruo comeverduras–, para exhortar a los padres de familia a que eviten que los menores consuman alimentos chatarra, pues nuestros niños ocupan el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.