Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el primer congreso internacional sobre la historia de los frailes dominicos

A debate, los problemas de los indígenas, los migrantes y otros grupos vulnerables

Recuperar el reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra, entre los retos, afirma organizador del foro

Participan investigadores relevantes de América Latina y Europa

Foto
Fray Eugenio Martín Torres Torres durante la entrevista con La JornadaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 5

Con la participación de más de un centenar de ponentes, entre investigadores, profesores y estudiantes, provenientes de América Latina y Europa, hoy comienza –en el Centro Universitario Cultural– el primer Congreso Internacional de historia de la Orden de Predicadores en América: autocrítica e intercambio de ideas acerca del papel histórico de los dominicos.

En más de 30 mesas de trabajo, el encuentro reúne a especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países, y se lleva a cabo con motivo de los 800 años de la fundación de la orden de los dominicos y 500 de la llegada de los primeros frailes al continente.

Se trata de un foro para reflexionar acerca de las problemáticas de las comunidades indígenas, los migrantes y los desplazados, entre otros grupos vulnerables.

Asimismo, se expondrá el compromiso político y las relaciones que dicha orden de predicadores ha tenido con los gobiernos liberales, los regímenes populistas de mediados del siglo pasado, su postura ante el Concilio Vaticano II y sus repercusiones en las conferencias del CELAM, el pensamiento revolucionario de los años 60 y 70, la teología de la liberación y las dictaduras en América Latina y el Caribe, entre otros aspectos.

Orden religiosa de 800 años

Entre los asistentes figura la filósofa Flavia Dezzuto, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien ofrece una conferencia magistral (hoy, a las 10 horas, con el título La antropología jurídica de Francisco de Vitoria: teoría y praxis de la primera predicación en las Indias.

Debido a De Vitoria, junto con Bartolome de las Casas, la Iglesia reconoce a los indígenas, en igualdad, con los europeos, lo que tuvo diversas repercusiones políticas, explica fray Eugenio Martín Torres Torres, organizador del encuentro.

Hoy, destacó el predicador, “el reconocimiento de esos derechos tiene que ver con los Acuerdos de San Andrés, es decir, el derecho de las comunidades para ser propietarios de sus tierras, para tener su gobierno y su policía.

Y eso, en su momento, lo reconoció la corona española, pero luego se perdió en el siglo XIX, con el concepto cerrado del liberalismo, que desconoce la propiedad comunitaria de la tierra. De ahí que el pensamiento De Vitoria sea aún vigente.

Hoy tenemos el reto, sostiene Torres Torres, de recuperar ese reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra.

Otro de los ponentes, considerado el más importante historiador de la Iglesia, en Argentina, es Roberto Di Stefano, experto en Jorge Bergoglio, el papa Francisco, quien también ofrecerá una conferencia magistral, mañana jueves, a las 16 horas, con el título Revolución de Independencia y reforma regulares: los dominicos en Buenos Aires. Di Stefano reflexionará sobre las relaciones Estado-Iglesia, destacó Torres Torres.

Otra conferencia magistral estará a cargo del obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera López, quien abordará Los retos contemporáneos de la Orden de Predicadores en México y América Latina, el viernes 26, a las 12 horas. Se espera que, entre la audiencia, asistan 30 estudiantes tojolabales, de la Universidad Intercultural de Chiapas, para escuchar a Vera López.

Lucrecia Enríquez, Cynthia Folquer, Emilio Ricardo Báez Rivera, Rafael Alonso Ordires, Pablo Iribarren Pascal, Lidia E. Gómez García, son otros de los investigadores y especialistas que participaran en este primer congreso, apuntó el también director del Instituto Dominicano de Estudios Históricos de la Provincia de Santiago de México, con sede en Querétaro.

Entre los temas figuran: La hermenéutica de los dominicos y la cuestión indígena, Los rituales indígenas y dominicanos: siglos XVI-XXI, Gobiernos populistas y catolicismo, Desde el ocaso colonial hasta los procesos independentistas, siglos XVIII y XIX, La fundación y desarrollo de la Orden de Predicadores en Estados Unidos y Canadá, y Las mujeres en la Orden de Predicadores.

Santo Domingo, detalló Torres, primero fundó a las monjas y cinco años después a los frailes. Esas primeras monjas salieron de la Iglesia cátara y valdense, pero también de un grupo de trabajadoras sexuales.

La cita es del 24 al 26 de abril, en el Centro Universitario Cultural (Odontología 35, colonia Copilco), a unas cuadras de la estación Copilco del Metro. Información del programa en la página electrónica congresodominicosamerica.org.