Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hackean página de la agencia de noticias; otro incidente en que se ve envuelto Twitter

Falso tuit sobre atentado a la Casa Blanca atribuido a Ap causa pánico y pega a bolsas
Foto
Regreso de un CD de Netflix, en Encinitas, California. Las acciones de esa empresa se dispararon 24.4 por ciento, a 216.99 dólares, mientras que las de Coach subieron 9.8 por ciento, a 55.55 dólares. Ambos valores fueron los de mayor subida porcentual en el índice referencia de la bolsa de Nueva York Standard and Poor’s 500 (S&P 500). En el caso de Netflix, sus acciones subieron luego de que el servicio de distribución de películas on line reportó ganancias que superaron las expectativas y un crecimiento de suscriptoresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 30

Washington, 23 de abril.

Piratas informáticos tomaron el control el martes de la cuenta en Twitter de la agencia Associated Press (Ap) y enviaron un tuit falso sobre dos explosiones en la Casa Blanca que causó alarma al afirmar que el presidente Obama había resultado herido en la Casa Blanca y sacudieron brevemente los mercados bursátiles estadunidenses.

En el último incidente sobre brechas de seguridad informática de alto perfil que involucra a la red social Twitter, la cuenta oficial @AP reportó que las explosiones en la Casa Blanca hirieron al presidente Barack Obama.

Poco después, el vocero de Ap, Paul Colford, dijo a Reuters que el mensaje, que también decía que el presidente Barack Obama había resultado herido, era falso. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a periodistas que Obama se encontraba bien después de que el tuit con el reporte falso fue enviado, poco después de las 17 horas GMT (12 horas de Washington, 11 horas del centro de México).

A las 12:07 hora local, los piratas informáticos publicaron en la página de Twitter: Noticia de último momento: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido a través de la cuenta oficial de Twitter de Ap: @AP.

El mensaje recibió al instante más de 3 mil retuits y una amplia atención de los medios locales y de otros usuarios de Twitter.

El informe falso derrumbó momentáneamente la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones perdió más de 150 puntos en minutos después de la falsa alerta. Los datos de Thomson Reuters mostraron que el índice referencial Standard and Poor’s 500 (S&P 500) perdió 0.93 por ciento, en un lapso de 3 minutos luego de publicado el tuit. Con un valor de 14.6 billones de dólares al momento de salir el falso tuit, la caída borró momentáneamente 136 mil 500 millones de dólares del valor del índice. Sin embargo, los índices se recuperaron con rapidez cuando los operadores se enteraron de que la Casa Blanca no fue atacada.

A las 13:12 hora local, Ap dio a conocer una declaración oficial a través de otra cuenta de Twitter, @AP_Politics, en la que indicó que la cuenta de Twitter de AP ha sido atacada. El mensaje sobre un ataque en la Casa Blanca es falso. Vamos a dar más información tan pronto como sea posible. Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo a la prensa que el presidente está bien.

Más tarde, la agencia Ap confirmó que otra cuenta de Twitter de la organización, @AP_Mobile, también había sido objeto de un ataque cibernético y que sería suspendida pronto.

Un grupo llamado Ejército Electrónico de Siria, que respalda al presidente de ese país, Bashar Assad, se adjudicó la responsabilidad por el ataque cibernético perpetrado en Twitter y dijo: “¡Ups! ¡@ap ya es propiedad del Ejército Electrónico Sirio!, #SEA #Siria #AdiosObama twitter.com/ Official_SEA 6/...”

La agrupación también dijo estar detrás de hackeos pasados a cuentas de Twitter de la National Public Radio, la BBC y al programa 60 Minutes, de CBS, entre otros.

Las dos cuentas de Ap en Twitter, @AP y @AP_Mobile, fueron suspendidas poco después del falso tuit, y la organización de noticias reportó más tarde que los piratas informáticos habían hecho intentos previos por robar las claves de seguridad de periodistas de la agencia.

En momentos en que la seguridad informática genera grandes preocupaciones en Estados Unidos, Twitter y su alcance a cientos de millones de usuarios están bajo creciente escrutinio por los riesgos en torno a filtración de datos que representa.

Las acciones estadunidenses cerraron el martes en alza, al recuperarse de fuertes pérdidas generadas por el reporte falso publicado en la cuenta de Twitter de la agencia Ap.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.05 por ciento, para cerrar en 14 mil 719.46 unidades; el índice ampliado S&P 500 ganó 1.04 por ciento, a mil 578.78, y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.11 por ciento y cerró en 3 mil 269.33 unidades.

Las acciones habían sostenido un sólido avance antes del tuit, impulsadas por una serie de resultados corporativos positivos como los de Travelers Co, Netflix y Coach.