Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento de Benito Juárez resolvió que no cumple con requisitos necesarios

Niegan a Dragon Mart la licencia de construcción en El Tucán, Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 31

Cancún, Quintana Roo, 23 de abril.

Luego de dos años proyectando un complejo comercial en el terreno de 557 hectáreas denominado El Tucán, cercano a Puerto Morelos, este martes el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, negó la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV por no cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar la obra, con lo que queda imposibilitado de realizar edificación alguna en dicha zona.

El megadesarrollo chino-mexicano tenía la intención de cimentar un centro de exhibición con 3 mil 40 locales comerciales; dos almacenes en un área total de 40 mil metros cuadrados, y una plaza cultural sobre una extensión de 65 mil metros cuadrados; además de 722 viviendas que albergarían a cerca de 2 mil personas de origen extranjero, principalmente chinos, aunque originalmente propuso construir mil 256 casas y un hotel sobre un predio de 557 hectáreas.

El proyecto Dragon Mart Cancún fue presentado el 22 de marzo de 2011, cuando el priísta Félix González Canto (2005-2011) era gobernador de Quintana Roo. Sin embargo, durante la administración del actual mandatario estatal también emanado del PRI, Roberto Borge Angulo, en octubre de 2012 el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) aprobó la manifestación de impacto ambiental (MIA), cuando esta decisión le correspondía a la Semarnat, que se desentendió del asunto.

Empresarios, asociaciones civiles, ambientalistas y sociedad civil se opusieron al megadesarrollo al considerarlo un serio peligro para la flora, fauna y la economía local.

Tras varios meses de foros, conferencias y pláticas sobre Dragon Mart Cancún, el rechazo se tornó unánime, ya que la empresa presentó un bosquejo ante el Inira y otro diferente ante la autoridad municipal.

El munícipe Julián Ricalde Magaña, que siempre dijo estar en contra de todo aquello que atente contra la ciudadanía, apuntó que Dragon Mart no cubrió los requisitos necesarios para su cimentación.

El resolutivo viene de carácter negativo; se le niega la licencia de construcción porque el proyecto está sobredensificado, además no es el proyecto que se presenta para la MIA; incumple con una serie de requisitos que violentan el reglamento de construcción, subrayó el edil.

Ricalde Magaña agregó que la decisión corresponde a un ámbito estrictamente legal y apegado a derecho. Excede la densificación; las Ugas (unidades de gestión ambiental) no corresponden a los parámetros que tienen; no cumple con una serie de permisos federales. En esencia, el proyecto no cubre lo que nos exhiben en la MIA, en pocas palabras, no se les puede dar la licencia de construcción, indicó.

El alcalde aclaró que los promoventes pueden interponer un recurso legal ante la instancia correspondiente. Tendrán que ir a lo contencioso administrativo, que depende del gobierno del estado; obvio, tratarán de buscar por ahí para resolverlo favorablemente, indicó.