Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La austeridad llegó a su límite, advierte la Comisión Europea

Advierte Rajoy más recortes al gasto y nuevos aumentos de impuestos
Foto
Mariano Rajoy, jefe de gobierno español, en conferencia de prensa el martes en MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 34

Madrid, 23 de abril.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que es probable que España tenga que adoptar nuevos recortes presupuestarios y no descartó nuevas subidas de impuestos, en medio de un debate en Europa sobre la efectividad de las medidas de austeridad impuestas tras la crisis financiera y que han dado como resultado una falta de crecimiento económico.

En 2012, España puso en marcha un plan de austeridad sin precedentes que combina recortes y subidas de impuestos con el fin de recuperar 150 mil millones de euros en tres años para reducir el déficit público para 2014.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que la austeridad ha alcanzado sus límites, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, intentó contener su irritación al ser consultada sobre si los países del sur de Europa podrían soportar más austeridad ordenada por Alemania. Yo lo llamo equilibrar el presupuesto, dijo la canciller durante la presentación de un libro. “El resto está usando el término ‘austeridad’. Eso suena como algo verdaderamente malo”, dijo la canciller.

Barroso declaró que si bien creo que es la política correcta, la austeridad llegó a sus límites. Así lo dijo ante un Centro de Reflexión en Bruselas el pasado lunes.

Más paro, más déficit, más endeudamiento, menos crecimiento y una creciente ola de indignación que recorre Europa: es evidente que los últimos datos son demoledores para la zona euro y reavivan las críticas sobre las recetas de austeridad que impulsa Bruselas (y Alemania) para salir de la crisis, citó la agencia de noticias Afp.

El grupo de los socialdemócratas del Parlamento Europeo celebraron que Barroso se haya despertado tras cinco años de coma y finalmente admita la realidad de la austeridad. El presidente de la Comisión Europea finalmente reconoció la realidad: la austeridad ni es efectiva ni es viable. Las protestas de la gente que sufre las draconianas medidas de austeridad finalmente fueron escuchadas, señaló este martes Hannes Swoboda, presidente de la citada fracción.

Las declaraciones de Barroso salen al paso de la divulgación, una vez más, de datos demoledores sobre muchas de las economías de la zona euro, como la española. El déficit público español fue de 10.6 por ciento en 2012, incluido el rescate al sector financiero, lo que le que convierte en el más alto de la zona euro, según la oficina de estadística europea Eurostat.