Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 10 del festival se realizará del 2 al 12 de mayo en Coyoacán y Morelos

Ollin Kan no depende de lo institucional; es abierto y libre, afirma José Luis Cruz
Foto
Drums United destacará con su alucinante y explosivo espectáculoFoto Cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 9

El Festival Ollin Kan se ha vuelto itinerante por no ser o no depender de lo institucional, lo cual quiere decir que es abierto y libre en su programación, expresó ayer José Luis Cruz, director de esta actividad anual dedicada a las músicas del mundo y a las culturas en resistencia, alejadas en pretensiones del mainstream, de las modas, de la industria.

En 2012, el Ollin Kan se realizó en la sede central de Iztapalapa, en lugares mágicos como el Cerro de la Estrella. Ahora se desarrollará en la jurisdicción de Coyoacán y la Hacienda La Luna en Tetecala, Morelos, mediante la Secretaría de Cultura de ese estado, del 2 al 12 de mayo.

La plática fue en el Centro Cultural de España (detrás de Catedral). Cruz informó que participarán 25 grupos de 16 países. La inauguración será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Ejemplo de tenacidad

Señaló: “Los grupos participantes son ejemplo de tenacidad, de la otra mirada, la que ha resistido el embate de la globalización: la del oriente, la del Pacífico, la del sur, la que se denomina Tercer Mundo y la de los países más desarrollados, pero que se han salvado de la homogeneización del gusto. Lejos de los cánones comerciales tradicionales, Ollin Kan nuevamente brinda oportunidades al arte vivo, cuya dinámica lo lleva a traspasar las fronteras del tiempo y el espacio. Como parte de la programación especial de la edición 10, destacará Drums United, con su alucinante y explosivo espectáculo.

“Otro grupo que los buscadores de sonidos diferentes no deberán perderse es Cheik Tidiane Seck, el gran maestro de la música africana contemporánea. Kleztori llegará con una mezcla de música upbeat y ritmos modernos fuera de lo común.”

Entre los mexicanos brillan Polka Madre, Los de Abajo, Barricada Sur, Leones Negros y Atletas Campesinos, Chéjere, Los Parientes de Playa Vicente y Eblen Macari.

Cruz añadió que el festival está dedicado este año a Malí, centro generador de cultura, donde al igual que México existen diversas lenguas. A un lado del río Níger, ha nutrido al mundo de artistas universales, como Keita, Oumou Sangare. Habrá una conferencia sobre ese país. A 10 años de creado, el festival se ha extendido y ya se realiza en Portugal, Francia, África, en naciones como Malí y ya en Angola. En América del Sur estamos en Colombia, Venezuela y Argentina, y próximamente en Brasil. Hemos introducido la música de África a nuestro contexto cultural, en México.

Susana Ballesteros, directora general de Difusión de la Secretaria de Cultura de Morelos, dijo: Nos hemos sumado a este gran esfuerzo de 10 años de multiculturalidad y diversidad. Morelos abre sus puertas al festival porque tiene lugares maravillosos. Quien vaya a la hacienda La Luna verá una abundante y variada diversidad de aves, con un clima y paisaje envidiables, que los invitarán a oír la música del mundo.

Tomó la palabra Adolfo Lluvere, director general de Cultura de la Delegación Coyoacán: Seremos sede tres días, a partir del 2 de mayo. Nos uniremos a Morelos en la idea de que la cultura debe compartirse socialmente. Nosotros ofreceremos nuestro patrimonio artístico y cultural. Complementaremos esta participación el 4 de mayo con la actuación de Luis Eduardo Aute, en el Jardín Hidalgo, y el 5, Horacio Franco.

Sergio García, de Polka Madre, afirmó que es un orgullo estar en el Ollin Kan. Ya hemos tenido contacto con públicos de otros países y ahora será como un intercambio.

A su vez, Dunkan, de Bungaló Dub, dijo: Somos parte de un grupo de artistas que buscamos sonar diferente. Ya tenemos algún tiempo trabajando y estar en el Ollin Kan será emocionante, una experiencia de las músicas en resistencia, que pasan por un buen momento.

Para mayores informes: http://www.ollinkanfestival.com/