Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores de derecha amenazan con impedir hoy la votación de la iniciativa

Debate Senado de Argentina reforma judicial con cambios sugeridos por la Suprema Corte
Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo ayer en el centro de ayuda a los damnificados por el temporal del pasado 2 de abril en La Plata. La mandataria expresó su reconocimiento a la labor del ejército durante los días de crisisFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 36

Buenos Aires, 22 de abril.

Mientras el Senado de Argentina obtenía dictamen en dos de los tres proyectos de reforma judicial, con modificaciones importantes sugeridas por la Corte Suprema y por algunas organizaciones humanitarias, la oposición de derecha y un sector de la centro izquierda, que se negó a debatir en el Congreso, montó una carpa blanca frente a la sede parlamentaria, y amenaza con impedir este miércoles la votación del proyecto, con una marcha disuasoria.

Además hubo discursos amenazantes contra los diputados que voten a favor de esta reforma, que ha sido modificada en varios puntos y que intenta democratizar la justicia, para dejar atrás una estructura ligada con el pasado dictatorial en el país. Para mañana se prepara una marcha frente al Congreso , y la Central Argentina de Tabajadores (CTA) opositora acompañará el paro del gremio de judiciales, cuyo dirigente Julio Piumato fue criticado por sus bases.

Un grupo de ONGs dependientes financieramente de fundaciones externa ha realizado una campaña para convencer a algunos diputados de no votar a favor del proyecto gubernamental, lo que incluyó la aparición de una fotografía de un grupo de legisladores para advertir que no deberían votar la reforma judicial

Es lo que se llama aquí un escrache más que amenazante, algo similar a lo sucedido con las amenazas que cruzaron el país contra las familias de los legisladores debían votar a favor de la ley 125 que fijaba un impuesto especial para los exportadores de soya.

Una diputada denunció las amenazas directas de la la ONG Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la inclusión y el Crecimiento.

La Carpa por la Justicia independiente, impulsada por la oposición fue visitada por los dirigentes de los partidos opositores de derecha centro derecha y centro izquierda que confluyen en este extraño conjunto contra el gobierno..

Con esto dicen se expresa la oposición al proyecto kirchnerista que intenta cambiar estructuras de fondo de la República y llevar a la politización extrema de la justicia y para impedir que se puedan convertir en ley la reforma del Consejo de la Magistratura y la regulación de las medidas cautelares.

Este tema es muy importante porque es el mayor recurso que siguen utilizando las corporaciones que impiden cualquier tipo de legislación que toque sus poderosos intereses.

El Premio Nóbel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo estar totalmente de acuerdo con una reforma del Poder Judicial, y consideró como correcta, la decisión del gobierno. Además señaló que no se debe impedir sesionar (como es la propuesta opositora para mañana) porque sería antidemocrático, sino que hay que tratar de profundizar el debate a través de las ideas y pensar qué es lo bueno para el país.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó que la propuesta oficial no es corporativa sino democrática, durante el debate de las comisiones. Uno de los cambios al proyecto vinculado al Consejo de la Magistratura, acepta que sea la Corte Suprema la que administre el presupuesto del Poder Judicial. En otra modificación se admite que los secretarios de los juzgados sean designados sin concurso, lo que plantea una modificación en el proyecto oficial sobre el ingreso igualitario a la Justicia.

En ambos casos fueron preocupaciones que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le hicieron llegar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner .

Al Poder Ejecutivo y al Legislativo los elije el pueblo, pero el Judicial nunca fue elegido por el pueblo,dijo el ministro y agregó: el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados, es del pueblo, entonces es el pueblo quien debe elegir a quienes integran al Consejo. Consideramos que la Constitución no dice de ninguna manera que está prohibido elegir a los jueces y académicos por el voto popular”, precisó.

Agregó que han quedado en el sistema judicial personas, jueces y abogados que son representantes de las corporaciones. La democracia es transformación y cambio.

La oposición ha subido la tensión a través de los medios de información que maneja.

El periodista Jorge Lanata, de Clarín, presentó en los dos últimos domingos, un supuesto informe que intentaba ligar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner con lavado de dinero, mediante dos personas también supuestamente filmadas en cámara oculta que se desdijeron, mientras que ayer un programa de la televisión oficial demostró que documentos secretos sobre lavados y empresas que mostró el periodista que ha prometido públicamente destruir al gobierno no eran ni secreto ni documentos serios.

La justicia dirá su última palabra y en este marco el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica intervino y dijo que parece que Lanata tiene mucha experiencia en depositar en bancos uruguayos.

Se refirió a que hay quienes depositan cinco millones de dólares y vuenven como si nada. Consideró poco creíbles y con una cierta licencia poética las acusaciones vertidas por Jorge Lanata en su programa de televisión en las que señalaba que amigos y socios del matrimonio Kirchner lavaron millones de euros en bancos uruguayos.

No es así dijo el presidente uruguayo. Pero como existe la garantía a la libertad de prensa y la libre información, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética,

El mandatario insistió en que no es cierto que se pueda lavar dinero fácilmente en Uruguay, si bien reconoció que, al igual que ocurre con el negocio de la droga siempre puede haber un tráfico clandestino que da para cualquier cosa.Mujica atribuyó las acusaciones a la interna política de Argentina, donde se tiran con todo y en donde es fácil tirar para el costado, dijo.