Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, obstáculo para avanzar en derechos humanos: Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 36

La Habana, 23 de abril.

Cuba publicó este martes el informe que entregará el 1° de mayo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que asegura que los obstáculos que le impiden avanzar en la promoción y protección de tales garantías son el bloqueo y la política de hostilidad de Estados Unidos.

En Cuba no ha ocurrido un solo caso de ejecución extrajudicial ni de desapariciones como en las dictaduras militares del cono sur en los años 70 y 80, dijo el vicecanciller Abelardo Moreno, quien presentó en La Habana el informe al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, durante una videoconferencia con la misión cubana en la ONU, en Ginebra, encabezada por la embajadora Anayansi Rodríguez.

Organizaciones internacionales de derechos humanos y algunos gobiernos –en particular el de Estados Unidos– denuncian regularmente lo que consideran la falta de respeto a los derechos humanos en la isla.

Moreno destacó que en Cuba no se denuncian torturas, en comparación con lo que sucede en Guantánamo (la prisión de la base naval estadunidense.

Informe para la ONU

El informe fue presentado el mismo día en que el Parlamento Europeo entregó en Bruselas el Premio Sajarov a las opositoras cubanas Damas de Blanco, que no lo pudieron recoger en 2005, año en que les fue otorgado, porque el gobierno les negó el permiso para salir de la isla.

No obstante, Moreno afirmó que la divulgación del informe no se relaciona con la entrega del Premio Sajarov.

El informe de 47 páginas –publicado en español, inglés y francés– destaca que en Cuba hay libertad de religión, se promueve el respeto a la libre orientación sexual, se cumplen los estándares internacionales en las cárceles y no se ha aplicado la pena de muerte desde 2003.

Enumera beneficios que tienen los cubanos en educación y salud, pero no menciona las críticas a la falta de espacios legales para los opositores, ni los llamados para una investigación internacional sobre la muerte del opositor Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente carretero, según la versión oficial.

El informe para Naciones Unidas destaca las reformas migratoria y económica en la isla que han abierto espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia.