Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dos Enriques

No te preocupes

Operación Madrugada

sario HorcABCitas

Clase Política

Tensión en Pacto por México

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Luna de miel ahumada

Frustrada, la presentación del reformón financiero

Piden someter a juicio político a Rosario Robles

Bajo la Lupa

El Memorándum Crowe: la inevitabilidad de la guerra entre EU y China, según Kissinger

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Hambre: ¿con qué dinero?

Oportunidades electorales

Despojo en Los Cabos II

Isocronías

Noticia de Arturo Santana

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Imputaciones y atorón legislativo
C

on el fin de abrir un espacio para el diálogo, y con el telón de fondo de las denuncias por el presunto uso electorero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre –particularmente en Veracruz–, la Presidencia de la República anunció ayer la suspensión temporal de las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, lo que en lo inmediato se ha traducido en la suspensión del proceso de discusión legislativa en torno a la reforma financiera, cuya presentación estaba prevista para realizarse ayer por la mañana.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Llaman al diálogo a autoridades y alumnos de CCH

E

n algún momento del conflicto entre las autoridades y los compañeros del CCH-Naucalpan debe haberse presentado algún punto de inflexión que rompió el buen entendimiento que se requería para la construcción del diálogo frente al cambio de los planes de estudio para los CCH. Tan grave es la toma de la Rectoría o el plantón frente a ella (como se quiera ver) como grave es el repliegue de las autoridades al ambiente represión que recorre el país desde el 1º de diciembre de 2012, siendo importante reflexionar que este ambiente represivo se está dirigiendo peligrosamente hacia los sectores educativos y estudiantiles, hacia la juventud. Pareciera que se busca someter al sector menos manipulable del país; ojalá nos equivoquemos al pensar que esto tiene un halo de revancha frente a las razones que dieron origen a movimientos como #Yosoy132 y las marchas antipri del año pasado.

Operativo 1DMX: provocación desde arriba
Foto
Decenas de civiles se enfrentaron a los cuerpos policiacos sobre la avenida Juárez, después de manifestar su repudio a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México en la Cámara de Diputados, el primero de diciembre de 2012 Foto Alfredo Domínguez
Adolfo Gilly
Dominancia
L

a hegemonía del pensamiento cargado a la derecha en el México actual es apabullante, si no es que totalitaria. Un enorme aparato de convencimiento, donde los medios colaboran de manera destacada, lleva a cabo una labor ya bien estudiada. Los contenidos y la narrativa que la refuerzan permiten conectar, con extrema facilidad, principios, valores convencionales, mitos y supuestos con similares posturas que campean a sus anchas entre los círculos del poder central: ya sea en países desarrollados o en los organismos multilaterales. El oficialismo en naciones dependientes, esas descritas como de menor calado, adopta como propias la mímica, los supuestos (aunque sean vistosamente falsos), la soberbia de sus desplantes y las tonalidades desplegadas por aquellos a los que consideran sus colegas o mentores externos. La difusión de postulados y creencias derechistas, ya sea de naturaleza política, social o cultural, se desliza con inaudita rapidez y sonoridad por los diversos canales con que se dotan, para su beneficio exclusivo, las distintas élites. El resultado es un ramplón concierto de dogales y trampas que, con frecuencia inaudita, divorcian la versión oficial de su correspondiente circunstancia real.

Nueva ley minera: la farsa que viene
C

on un gasto de casi 2 millones de pesos, hace unos días los 500 diputados y diputadas federales recibieron un pin de seis gramos de oro con el escudo nacional y la referencia a la 62 Legislatura. El asunto bien podría quedar como una anécdota más sobre los múltiples rostros que tiene el abuso de poder en México, mas no es así. El pin de oro muestra no sólo la frivolidad de quienes lo aceptaron, sino también la ignorancia de casi todo el Legislativo respecto al expolio y destrucción al que ha estado sometido el territorio nacional desde hace 20 años a través del actual modelo extractivista impuesto por el inefable Salinas. Un solo dato oficial sirve como indicador de lo anterior: entre 1521 y 1830, periodo que abarca el virreinato y los primeros años de México, se extrajeron 191 toneladas de oro y 33 mil 465 de plata; entre 2000 y 2010, es decir, en sólo una década, se extrajeron del subsuelo nacional 419 toneladas de oro y 56 mil 144 de plata.

Luis Linares Zapata
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Cardenales encubridores y cómplices de la delincuencia
L

as 11 grabaciones que fueron obtenidas por el periódico Zócalo de Saltillo no se deben pasar por alto, ni perderse en la abigarrada agenda política y mediática de México. Se trata de las voces de los cardenales Angelo Sodano, secretario del Estado Vaticano bajo Juan Pablo II; del eslovaco Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Darío Castrillón Hoyos, de Colombia, prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero entre 1998 y 2006. Altos prelados de la cuestionada curia romana. Dichas voces justifican la figura, la actuación y el proceder de Marcial Maciel a sabiendas de la condena del mismo Vaticano. Ya no se trata sólo de encubrimiento institucional, sino de complicidad delictiva, por lo que el ex sacerdote Alberto Athié estudia la posibilidad de iniciar una demanda ante las cortes internacionales por violación de derechos humanos y complicidad agravada. Usted puede acceder a las aterradoras grabaciones, registradas presumiblemente en 2009, en la siguiente dirección: zocalo.com.mx

Hugo Chávez y Cristina Kirchner… ¡un solo corazón!
A

guila y cruz de la dignidad latinoamericana, y 15 días para sopesar:

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Reinhart y Rogoff: el descrédito en los tiempos de crisis
C

armen Reinhart y Kenneth Rogoff son economistas de la Universidad Harvard. En 2009 publicaron un libro sobre las crisis de deuda pública que abarcaba un periodo de más de 200 años y cubría varias docenas de países. El libro se hizo famoso, recibió premios y homenajes como si se tratara de una gran obra. En medio de la crisis financiera que tenía como epicentro al sector privado, el libro de Reinhart y Rogoff (de ahora en adelante RR) caía muy bien a los poderes establecidos, pues desviaba la atención hacia el excesivo endeudamiento público.

¿El último avatar de Cuevas?
L

a última vez que hablé casi a solas con José Luis Cuevas fue en 2006, días antes de su segunda boda por la Iglesia católica, si no tomo en cuenta los veintitantos matrimonios con ella bajo diversos ritos, de los cuales nos mostró las fotos, a Jacques Bellefroid y a mí, esa mañana. Llegamos a su casa de casualidad, pues no conocía su nueva dirección. Habíamos dejado la calle de Diego Rivera cuando Jacques me preguntó por Cuevas. Jacques, mon petit frère, escuchamos buscando de dónde venía la voz. ¿Quién si no José Luis podía imitar con tal perfección el famoso hermanito en francés de Fernando Benítez para dirigirse a Bellefroid antes de entonar Frère Jacques? ¡Pero de eso a aparecer cuando se le invoca por quién sabe qué artes de magia de genios embotellados! Vilmita, entren, nomás termino de rasurarme, nos dijo asomado a una ventana con la espuma jabonosa en la cara. Bajo en seguida. El regocijo, para no decir júbilo, era mutuo. Tanto por vernos como por un encuentro que no podía obedecer sino al azar, siempre ineluctable, que nos había reunido cuando menos lo esperamos durante medio siglo de amistad.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes