Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman al diálogo a autoridades y alumnos de CCH

E

n algún momento del conflicto entre las autoridades y los compañeros del CCH-Naucalpan debe haberse presentado algún punto de inflexión que rompió el buen entendimiento que se requería para la construcción del diálogo frente al cambio de los planes de estudio para los CCH. Tan grave es la toma de la Rectoría o el plantón frente a ella (como se quiera ver) como grave es el repliegue de las autoridades al ambiente represión que recorre el país desde el 1º de diciembre de 2012, siendo importante reflexionar que este ambiente represivo se está dirigiendo peligrosamente hacia los sectores educativos y estudiantiles, hacia la juventud. Pareciera que se busca someter al sector menos manipulable del país; ojalá nos equivoquemos al pensar que esto tiene un halo de revancha frente a las razones que dieron origen a movimientos como #Yosoy132 y las marchas antipri del año pasado.

Hacemos un llamado a la prudencia de ambas partes y a renovar el diálogo, pero sobre todo que los obstáculos sean librados. Nadie juzgará la rectificación de los actos que lo han roto, pero sí agradeceremos todos la solución que se dé al conflicto, pues esto no es en favor de ninguna de las partes, sino por el bien de la UNAM y de la Patria.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Conflicto en la UNAM, por crisis del modelo excluyente

La crudeza del modelo neoliberal, excluyente, empobrecedor y demagógico ha puesto en contradicción múltiples aristas de la realidad nacional. El desmantelamiento gradual de las conquistas y derechos sociales y políticos ha alimentado el descontento de amplios sectores de la población desde hace décadas. En un país donde se pretende criminalizar la protesta social, donde no se promueve ni prioriza la educación como palanca para el desarrollo nacional, no podemos esperar el conformismo en sus jóvenes y estudiantes ni que se mantengan al margen de la situación.

La UNAM siempre ha sido una institución educativa universal, libre y con espíritu crítico, pero también en ella conviven a diario proyectos de país distintos y contrapuestos. Pretender desconocer lo anterior, por las autoridades, y querer imponer decisiones y actuar con el uso indebido de la fuerza sin esgrimir argumentos frente a la comunidad universitaria, siempre ha sido un grave error que ha llevado a la UNAM a la parálisis; por tanto, negarse a entablar un diálogo abierto y plural con la comunidad universitaria es una afrenta al espíritu mismo de la máxima casa de estudios.

Miguel A. Jáuregui

Irregularidades en el deportivo Guelatao

Los usuarios del deportivo Guelatao, ubicado en la colonia Centro, que practicamos natación, nos inconformamos con la prestación del servicio, pues se suspendieron las clases de diciembre de 2012 a marzo de 2013, con el argumento de que la constructora encargada de la remodelación no había terminado. Cabe mencionar que la reanudación de esas clases ha sido irregular, pues en ese mes sólo recibimos dos clases y en lo que va de abril llevamos una.

Ahora el argumento es que no hay gas y no se tiene agua caliente para regaderas, y el agua de alberca, fosa y chapoteadero está muy fría para hacer uso de ella, siendo que las pocas clases que se han tomado las condiciones del agua no fueron diferentes. A pesar de no recibir el servicio los usuarios debimos seguir pagando la mensualidad correspondiente; es decir, llevamos pagando cinco meses. Por el mismo argumentosobre el gas usuarios de otras actividades también han sido afectados. ¿Dónde y en qué se están empleando los pagos?

Elena Magallanes

Invitaciones

Conferencia de Manuel Bartlett

Por cuestiones de fuerza mayor la conferencia que se realizará en Morena Coyoacán Centro será este miércoles 24 de abril, con la participación del senador Manuel Bartlett Díaz. El tema será La defensa del petróleo. Los esperamos a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Col. Villa Coyoacán.

Marcha en defensa de la máxima casa de estudios

Los abajo firmantes, estudiantes del CCH Sur, rechazamos por completo las acciones realizadas por los compañeros que tomaron las instalaciones de la rectoría de la UNAM, pues fueron y son una manera violenta y antidemocrática que no representa a la mayoría del personal de esta máxima casa de estudios.

Por ello nosotros nos organizamos en forma pacífica e incluyente e invitamos a toda la comunidad de nuestra universidad a participar en la marcha que se realizará el día 25 de abril. Iniciaremos en el acceso al Jardín Botánico del CCH Sur, y marcharemos dentro de CU para no provocar aos vial. También participarán profesores.

Juntos, autoridades, directivos, estudiantes y trabajadores podemos defender las instalaciones de nuestra UNAM.

Carlos Alquicira, Alejandro Reyes, Carla Miranda, Nely Meza, Laura Hernández, Josué Bermúdez, Mauricio Negrete, José Díaz, Karla Hernández, Montserrat Romero, Carolina Campos, Adriana Cabrera, Merari Virgil y Ana Martínez

Congreso de historia sobre predicadores en América

La Provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, y los Centros de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino y de Cultura Casa Lamm, entre otros, invitan los días 24, 25 y 26 de abril, en el Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Col. Copilco Universidad), al primer Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América, 500 años de su presencia: controversias, acciones y continuidades, con los siguientes ejes temáticos: Creatividades indígenas ante el poder cristiano, La Orden y nuevas instituciones, Desde el ocaso colonial hasta los procesos independentistas, Los Estados nacionales y los impactos de la secularización, La Orden y las transformaciones del siglo XX, y El patrimonio cultural.

Registro o acreditaciones hoy las 8:15 horas. Inauguración a las 10 horas. Cuota de recuperación, cien pesos.

Presentación de libro

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro del doctor Iván Franco del centro INAH-Yucatán: Política y actores religiosos en Yucatán, en el que pone bajo escrutinio al Estado, la laicidad y las relaciones de poder. Participan el autor, el periodista de Proceso Rodrigo Vera; el periodista Emiliano Ruiz Parra, y el doctor Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Hoy miércoles a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, Col. Roma, parada del Metrobus Álvaro Obregón. Informes 55-3568-5200 [email protected]