Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Tensión en Pacto por México

E

l gobierno de la República reafirma su convicción de que, en la democracia, la única ruta para lograr las transformaciones que el país demanda es el camino del diálogo y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.

Así dice uno de los párrafos del breve comunicado en el cual se dio cuenta de la suspensión de la ceremonia en que se daría a conocer la propuesta de reforma fiscal, debido a las protestas de PAN y PRD.

El propósito era disminuir la tensión, pero en la Cámara de Diputados el PRI reviró a las acusaciones del PAN con otras denuncias de manejo con fines electorales, en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex priísta a quien se responsabiliza de haber generado el conflicto.

En tanto, al comparecer ante el Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que los programas sociales no son utilizados de manera electoral como ha señalado el PAN e informó que Boca del Río, epicentro del conflicto, no está entre los cuatro municipios veracruzanos incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La cosecha

La Cámara de Diputados recibió ayer mismo la reforma en materia de telecomunicaciones, devuelta por el Senado con modificaciones y aceptada apenas la noche anterior, con lo cual se abre la posibilidad de que se apruebe antes de terminar el mes.

También se adelantó en la reforma para equiparar las cuotas al IMSS con los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) y aquí el panista Rubén Camarillo Ortega acusó al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de hacerlo a un lado en su calidad de presidente de comisión, a lo cual el priísta respondió que se había actuado conforme a reglamento.

En sede alterna, el Congreso de Guerrero aprobó la reforma educativa, pero rechazó las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), por lo cual no se creará el instituto estatal de evaluación autónomo, ni se entregarán plazas automáticas a egresados de normales.

El Tribunal Universitario de la UNAM expulsó de forma definitiva a cinco estudiantes del CCH Naucalpan que participaron en actos violentos el 1 y el 5 de febrero en ese plantel, donde rompieron vidrios, golpearon a trabajadores y lanzaron petardos. La readmisión de esos jóvenes es la demanda principal de los encapuchados que tomaron la rectoría.

En medios financieros trascendió que otro juez, el 27 de lo civil, del DF, dictó sentencia en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, por una demanda que presentó en su contra Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, por haber divulgado información errónea acerca de su situación financiera. Téllez está obligado a pagar una indemnización y publicar un resumen de la sentencia. Lo peor es que también está en riesgo su cargo, según los propios estatutos de la BMV.