Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Luna de miel ahumada

Frustrada, la presentación del reformón financiero

Piden someter a juicio político a Rosario Robles

N

o, el PAN y el PRD no dejarán el Pacto por México. Sólo terminó su luna de miel con el presidente Peña Nieto, ahumada por el mapachazo de Rosario Robles. ¿Qué serían PAN y PRD sin el pacto? Ha venido a darles vida artificial. Después de la traición de Fox y la deserción de su membresía, capítulos que siguieron a su derrota presidencial, el partido azul está resquebrajado. Y por su lado el PRD, con la aparición de Morena y el descrédito de su actual dirigencia, es lo más parecido a una tragicomedia política. Simplemente, Gustavo Madero está advirtiéndole a Peña Nieto lo que podría suceder si lo abandonan en el acuerdo. Todo el rollazo del país de las mil maravillas que viene ha sido montado sobre las reformas estructurales que el pacto ha postulado, y casi todas están pendientes. Una base frágil, movediza y movidosa. La simple declaración panista de que ya no lo acompañarán en las ceremonias pactosas obligó al Presidente a cancelar la presentación de la reforma financiera.

Regalo acapulqueño

Había sido preparada la presentación para que coincidiera con la convención bancaria de Acapulco, que tendrá lugar jueves y viernes de esta semana. Supuestamente es el regalo del nuevo PRI en reconocimiento a favores recibidos del sector financiero en la campaña presidencial, tipo tarjetazos Monex. Pero los mapaches jarochos se cruzaron en el camino. En cuestiones del corazón Rosario Robles sigue teniendo mala suerte. Su equívoco desempeño hizo que se ahumara la luna de miel de Peña Nieto con la oposición. En esta primera, claridosa desavenencia ya salió a relucir que el coordinador de delegaciones de Sedeso, Pedro de León, fue uno de los operadores políticos del PRI durante la campaña presidencial de 2012. Y antes, fue presidente del PRD en Zacatecas… cuando la presidenta nacional de ese partido era, ¿quién creen?, Rosario Robles.

Juicio político

PAN, PRD y PT entregaron ayer a la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria Rosario Robles, por su presunta participación en el mapachazo. Lo más probable es que el PRI la bloqueará. Sólo que el suceso confirma que la luna de miel ya terminó. Solo duró 4 meses 23 días.

e@Vox Populi

Asunto: no pagan seguros en Michoacán

Hace una semana una tía de Morelia solicitó el seguro institucional de un trabajador (su esposo) de la SEP fallecido en activo. El seguro está con la compañia Metlife. Cuando fuimos a su oficina de Insurgentes Sur nos comentaron que la SEP estatal dejó de pagar las pólizas correspondientes desde enero de 2012. Curiosamente les siguieron aplicando el descuento a los trabajadores. Esto implica que todos los deudos de los fallecidos desde esa fecha no pueden cobrar sus seguros institucionales. La SEP estatal en Michoacán no sabe cuándo se cubrirán dichas pólizas para que se pueda pagar el seguro. Es indignante haber trabajado tanto (en este caso 45 años de profesor) y que los deudos no puedan disfrutar del seguro que les corresponde.

Vinicio Granados

R: Tiene la pinta de un fraude de buen tamaño. Júntense y denuncien los hechos al Ministerio Público. De otra manera jamás recuperarán el dinero que les corresponde.

Asunto: asalto a pasajeros de ETN

El viernes pasado (19 de abril) abordé en la Terminal de Autobuses del Norte, en la ciudad de México, el autobús de ETN número 4692, con destino a Querétaro. No teníamos ni 10 minutos de haber salido de la terminal cuando dos pasajeros se levantaron; uno encañonó al chofer con una pistola y lo obligó a detenerse para que se subieran dos asaltantes más. En total cuatro ladrones, enmedio de amenazas y gritos, nos despojaron de celulares, carteras, efectivo, computadoras, etcétera. Afortunadamente no lastimaron a nadie y a los 15 minutos se bajaron del autobús en la avenida López Portillo, donde ya los estaban esperando otros cómplices para facilitarles la huida. Por lo que escuché cuando nos detuvimos en la terminal de Tepotzotlán para avisar que nos acababan de asaltar, no somos los primeros, así que seguido ocurren estos asaltos. La línea de autobuses nos regresó el importe del boleto y algunos pasajeros fueron a hacer la denuncia correspondiente a la agencia del Ministerio Público más cercana, pero es lamentable la inseguridad en la terminal del norte. ¿Cómo es posible que estos dos individuos hayan podido pasar armas para llevar a cabo el atraco? Además, es importante mencionar que en otras líneas de autobuses pasan con una cámara a filmar a los pasajeros antes de su partida, cosa que ETN no hizo. En fin, el susto y el coraje nadie te lo quita, pero tal vez puedas alertar a tus lectores para que tomen las medidas pertinentes.

Patricia Orta/Distrito Federal

R: Tuvieron suerte, querida Patricia. A otros pasajeros los han matado, los han herido, los han violado. Siempre he sospechado que algunos choferes no son ajenos a los asaltos, pero las autoridades simplemente lo ignoran. Lamentablemente no hay indicios de que la situación vaya a mejorar pronto.

Twitter

¡Los negocios de Calderón! Primero fue Suárez Coppel a una trasnacional, ahora Georgina Kessel será consejera de Iberdrola.

Rocio Nahle @rocionahle

‘‘Rosario, no te preocupes. El PAN nos hace los mandados’’. Peña Nieto

@rammoncho

Martes: ni te cases ni te endeudes; con #reformafinanciera de @EPN bancos podrán arraigarte si te atrasas en pagos.

@marisaverduzco

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com