Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría

La PGJDF colaborará para identificar a los encapuchados

La Policía Federal espera una orden de la PGR para intervenir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 4

La Policía Federal (PF) espera una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en un posible desalojo del edificio de la rectoría de la UNAM, ocupado por un grupo de estudiantes desde el pasado viernes, aseguró ayer Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad Pública.

Nosotros vamos a hacer estrictamente lo que nos digan las autoridades de la Procuraduría General de la República; no tenemos acciones directas ni decisiones directas en ese sentido, señaló el funcionario a pregunta expresa.

Agregó que la PF es un instrumento (que) en el momento que hubiera que actuar, haríamos lo que nos digan ellos, y no haremos lo que no nos señalen.

Entrevistado al término de la inauguración de la Expo Seguridad 2013, en el Centro Banamex, Mondragón y Kalb aseguró que la PF está preparada y tiene protocolos claros para actuar sin duda en cualquier tipo de eventualidad. La Policía Federal se maneja con estrategias claras y precisas, y un uso de la fuerza adecuado, dijo.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) colaborará con la PGR en la identificación de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría de la UNAM, sostuvo ayer el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos.

Al término de la Expo Seguridad, señaló: la colaboración con la PGR siempre ha sido abierta, y si nos solicitan algún tipo de información, como imágenes de las personas que se han encontrado involucradas en alguna manifestación o en algún problema en la ciudad de México, por supuesto que se las daremos.

Aclaró que no participan en la indagatoria, porque la toma del edificio de rectoría es un tema federal, y ya dijo el rector que la denuncia se presentó ante la PGR.

Acerca de si hay jóvenes identificados, porque algunos también participaron en las manifestaciones del primero de diciembre, dijo que no podría decir si están involucrados con la otra averiguación.