Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 24 peticiones pendientes de resolución en Sán Lazaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 12

En la Cámara de Diputados se encuentran pendientes de resolver 24 solicitudes de juicio político. La dictaminación de cada una de ellas debe pasar, en primera instancia, por las comisiones de Gobernación y de Justicia, desde donde se turnan a la subcomisión de Examen Previo; es ahí donde se determina si el trámite procede. Si esto se cumpliera, el documento se turnaría a la Sección Instructora, instancia que se forma con los integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

Entre las solicitudes por resolver se encuentran la de juicio político contra la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez; el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Felipe Calderón, Heriberto Félix; el ex procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida; el ex gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

También el ex secretario de Educación Pública, José Córdova Villalobos tiene pendiente la denuncia de juicio político, al ser acusado por violaciones sistemáticas a las garantías individuales del ciudadano Saúl Rodríguez Maldonado.

En el caso del ex secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, el procedimiento presentado ante la secretaría general de la Cámara de Diputados obedece a la utilización de recursos públicos con fines electorales.

También por denuncia de violaciones sistemáticas a derechos humanos se encuentra pendiente la solicitud de juicio político contra Marisela Morales, quien ocupó con Felipe Calderón la PGR.

Del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, hay dos solicitudes por los delitos de acciones y omisiones constitutivas de responsabilidad penal, y una segunda por amenazas, extorsión e intento de homicidio. En la primera también se solicitó la inclusión en el juicio político de Armando Quintero Martínez y Jesús Rodríguez Almeida.