Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron a las 9:10 horas en el municipio Enrique Estrada

Arrojan cuerpos mutilados en paradero de camiones en autopista de Zacatecas

La jornada violenta dejó 28 asesinatos en seis entidades; en Nayarit, 120 policías causan baja

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 13

Los cuerpos mutilados de seis personas ejecutadas fueron abandonados por un grupo armado a plena luz del día, en un paradero de camiones sobre la autopista Zacatecas–Fresnillo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) local.

La dependencia detalló que alrededor de las 9:10 horas sujetos portando armas de fuego y que viajaban en varias camionetas arribaron al paradero de camiones que se ubica a la altura de la comunidad de Félix U. Gómez, en el municipio de Enrique Estrada, 35 kilómetros al noroeste de la capital estatal.

Los pistoleros amagaron con sus fusiles a los civiles que se encontraban esperando el paso del autobús en ese lugar, arrojaron los cadáveres de las seis personas y colocaron dos mensajes junto a los cuerpos.

Además, en la carretera interestatal que comunica a la comunidad de Chulitas, muy cerca de la autopista a Jerez, fue localizado el cadáver de un hombre joven, no identificado, con signos de tortura y el tiro de gracia.

Otras siete personas fueron asesinadas en diferentes hechos en Chihuahua, tres de ellas durante un atentado en una tortillería, en el fraccionamiento El Granjero, dos de ellos murieron en el lugar del ataque y uno más cuando era trasladado a un hospital. Un taxista es otro de los muertos. Los municipios de Parral, Camargo y Chihuahua, reportaron un deceso.

Autoridades de Jalisco documentaron seis asesinatos, tres de ellos en Tapalpa, y una empleada de la policía de Zapopan, identificada como Mónica Concepción Vera Tello, de 26 años. En Guadalajara el cadáver de un hombre fue quemado dentro de su vehículo. Otro conductor fue muerto a balazos cuando circulaba por avenida Revolución.

En acciones vinculadas al crimen organizado, al menos ocho sujetos más murieron. Cuatro en Reynosa, Tamaulipas, luego de enfrentarse a militares; dos en Coahuila, donde agentes estatales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales fueron agredidos por civiles armados y abatieron a un presunto delincuente y detuvieron a otro. En Torreón se localizó un cadáver; uno en el estado de México y otro más en Baja California.

En Colima, desconocidos lanzaron una granada hacia el techo de una vivienda en la comunidad Rincón de López, municipio de Armería. No hubo lesionados.

Mientras, en Nayarit, hasta el día de hoy 120 elementos de la policía estatal, agencia de investigaciones y policía estatal han sido dados de baja porque se les comprobaron actos de corrupción y abuso de autoridad, informó el fiscal general del estado, Edgar Veytia.

El funcionario aseguró que esos elementos no serán reintegrados a ningún cuerpo policiaco debido a su mal desempeño e invitó a la ciudadanía a que sigan denunciando a uniformados, pues no permitiré bajo ningún motivo que los agentes abusen de su cargo, afirmó.