Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a San Lázaro minuta de reforma en comunicaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 19

La presidencia de la Cámara de Diputados recibió la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, modificada por el Senado de la República la semana pasada.

El órgano de dirección cameral la someterá mañana al pleno para su ratificación o modificación, ya que no requiere de la elaboración de un dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Comunicaciones.

El texto consigna que será el Estado, por medio del Ejecutivo federal y en coordinación con el Ifetel (instituto federal de telecomunicaciones), el que garantice la instalación de una red de Internet pública. Entre los cambios a la minuta hechos por el Senado se encuentran también la reforma al artículo 105 de la Constitución, con el propósito de que los órganos reguladores, el Congreso federal o el Ejecutivo tengan capacidad de interponer controversias sobre sus actos o disposiciones generales.

Por lo que hace al derecho a la información, este será garantizado por el Estado, y a su vez asegurar que el servicio de telecomunicaciones se preste a los ciudadanos de forma libre y sin injerencia alguna.

Los senadores también incluyeron en el texto el concepto de derecho de las audiencias, y dejaron entrever que a través de la ley secundaria éstas podrán garantizarse.