Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios aplauden la medida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 20

Empresarios del sector turismo consideraron que la modificación al artículo 27 constitucional, que permite a extranjeros la compra de terrenos en playas, facilitará los negocios vinculados con la vivienda, aunque organizaciones no gubernamentales afirmaron que esa iniciativa no es el camino para terminar con la simulación de la propiedad foránea mediante el instrumento jurídico de los fideicomisos.

Con el actual gobierno hay buenas señales de cambios que van en la dirección correcta. Debemos eliminar tabúes que en alguna época tuvieron razón de ser y la iniciativa aprobada es estimulante para hacer negocios y expandir la economía, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Romárico Arroyo Marroquín.

En entrevista, el directivo opinó que la iniciativa no tuvo el propósito de eliminar la simulación de los fideicomisos, figura creada para que un inversionista extranjero tuviera el derecho a comprar un inmueble en las zonas restringidas.

Alejandro Olivera, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en Los Cabos, dijo que el número de fideicomisos creados para permitir la propiedad de terrenos en las playas mexicanas a extranjeros asciende a más de 60 mil.

Sin embargo, la iniciativa no eliminará la simulación y, en cualquier caso, los inversionistas que adquieran terrenos en las playas, sean nacionales o extranjeros, deberán sujetarse a las legislaciones ambientales vigentes.