Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera del reglamento, la sesión en que se aprobó dictamen: diputados panistas

El pleno de la Cámara discute hoy la reforma a la ley del Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 21

La Cámara de Diputados realizó ayer la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda que reforma la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para homologar el cálculo de las cuotas patronales con el impuesto sobre la renta (ISR). Cumplido este trámite, se espera que el pleno discuta el tema en la sesión de hoy.

Diputados del PAN, entre ellos el presidente de la comisión, José Isabel Trejo, cuestionaron el trámite con el argumento de que la sesión del lunes, convocada únicamente por los secretarios, no estuvo apegada al reglamento de la Cámara.

En respuesta, desde su curul, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que Trejo se negó a convocar a sesionar a la Comisión de Hacienda aun cuando el plazo para hacerlo venció el sábado 20, si se toma en cuenta que la última reunión de trabajo de esa instancia legislativa fue el 20 de marzo y las comisiones están obligadas a llamar al menos una vez cada mes.

El reglamento es sumamente preciso. Los presidentes de comisiones merecen todo nuestro respeto, pero nos deben dar todo el respeto. Los presidentes de las comisiones son eso: presidentes, no dueños de las comisiones, manifestó.

Beltrones señaló que los presidentes de comisiones son quienes deben tener más responsabilidad con el trabajo legislativo y auspiciar que se tomen decisiones por mayoría, no caprichosamente ver por su conveniencia, ya sea particular o partidaria.

Al comienzo de la sesión, Rubén Camarillo (PAN) sostuvo que si bien su bancada está de acuerdo con el contenido de la reforma, no se vale que nos pasen esta bola rápida, este atropello al presidente de la comisión, una falta grave que nos indigna.

Según Camarillo, si se permite que se valide el trámite parlamentario, cualquier otro presidente de comisión podrá ser hecho a un lado cuando los secretarios convoquen a reunión y voten dictámenes. ¿Quién va a ser el próximo?, cuestionó desde la tribuna.

También José Isabel Trejo arguyó que si no citó a la comisión en la fecha límite fue porque el plazo para dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social vencía el 23 de mayo y no se contaba con el efecto fiscal de la homologación del cálculo de las cuotas patronales al ISR.

El panista, quien la semana pasada admitió que por orden de su grupo legislativo no convocaría a la reunión, ayer expresó que la reforma constituye un tema polémico, difícil, y subrayó que las otras bancadas quieren aprobarla a navaja limpia en este periodo, que concluirá el 30 de abril.