Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa comprará en este año la totalidad de biológicos

Riesgo potencial de salud por descenso en cobertura de vacunación infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 47

El país enfrenta un riesgo potencial de salud a causa del descenso en la cobertura de vacunación infantil. El promedio nacional de aplicación del esquema de seis biológicos que protegen contra 10 enfermedades en niños menores de dos años de edad es de sólo 64.5 por ciento, pero estados como Baja California, Chiapas y Jalisco están muy por debajo, con porcentajes de entre 41 y 53 por ciento. La protección debería rebasar 95 por ciento de la población infantil.

Por eso la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de asumir la responsabilidad de comprar la totalidad de las vacunas en este año, para luego distribuirlas a los estados.

Representa un cambio relevante, porque con base en la descentralización de los servicios de salud, las entidades son responsables de la prestación de los servicios a sus ciudadanos y eso implica la administración de los recursos económicos. Dicha responsabilidad se vio fortalecida a partir de 2004, con la entrada en operación del Seguro Popular.

Sólo para la adquisición de las vacunas contra rotavirus y neumococo, que se incluyeron recientemente en el programa universal de inmunización, el gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), destinó 898 millones de pesos el año pasado, informó su titular Gabriel O’Shea Cuevas.

Comentó que la medida será comunicada a secretarios estatales del sector en el Consejo Nacional de Salud (CNPSS) que esta semana se realizará en Monterrey, Nuevo León. Una acción similar realizará la Ssa con métodos anticonceptivos, cuya cobertura reportó un retroceso en los pasados 12 años de gobiernos panistas. La finalidad es que con el apoyo de las entidades se aumenten las coberturas en ambos rubros, indicó el funcionario.

También dijo que las adquisiciones que realizará la Ssa de estos insumos forman parte del programa piloto de la compra consolidada que la dependencia pretende poner en marcha en 2014 para todos los medicamentos y en conjunto con el resto de instituciones del sistema nacional de salud.

Respecto de la cobertura de vacunación infantil, O’Shea, ex secretario de Salud del estado de México, consideró que una parte del problema podría estar en el subregistro de información, es decir, biológicos que se aplican pero no se registran ni se reportan a escala federal.

En los hechos, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 detectó que sólo Campeche reportó niveles de inmunización de 80.8 por ciento en los niños de hasta dos años de edad, aunque cuando se analiza la información sin tomar en cuenta las vacunas contra rotavirus y neumococo, la protección promedio nacional sube a 77.9 por ciento.

Se incorporan 11 enfermedades al Seguro Médico Siglo XXI

O’Shea también informará a secretarios estatales de salud de la incorporación de 11 enfermedades a la protección del Seguro Médico Siglo XXI (antes Nueva Generación), con lo que los recién nacidos y hasta los cinco años pueden recibir atención médica gratuita de hasta 90 por ciento de los padecimientos posibles en ese grupo de edad.

De acuerdo con el Informe de resultados 2012 del Sistema de Protección Social en Salud, los estados donde se han inscrito la mitad de los niños, son México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Puebla y Oaxaca. A escala nacional estaban afiliados a este esquema 6 millones 816 mil 240 menores a finales de 2012.

En otro tema, el titular de la CNPSS comentó que luego de la inclusión del cáncer de colon en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el comité técnico analiza la posibilidad de agregar el cáncer de pulmón, las enfermedades cerebrovasculares, así como las enfermedades autoinmunes esclerosis múltiple y Guillain Barré, entre otras.