Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa estudio La calidad del aire en América Latina 42 ciudades de la región

Los niveles de contaminación en AL rebasan los recomendados por la OMS

Expertos sugieren adoptar un conjunto armonizado de estándares para proteger la salud

Foto
Panorama de la contaminación, a las 10 horas del miércoles, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MexicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 48

Los niveles de contaminación atmosférica en América Latina rebasan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que hace falta información sobre la calidad del aire, ya que ésta no es monitoreada en todas las urbes, señaló Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute. 

Al presentar el estudio La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica, que evalúa 42 ciudades de la región, sostuvo que cada hora mueren en el mundo 150 personas prematuramente por afecciones asociadas con la contaminación; tan sólo en la región hay cien millones de personas expuestas a niveles que están por encima de los límites recomendados por la OMS. Apuntó que los pobres son quienes están más expuestos a la contaminación del aire.

Las metrópolis mexicanas incluidas en el estudio son Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Ciudad Juárez y el Distrito Federal. Dijo que aunque en este último se han hecho mejoras significativas, la población todavía padece mala calidad del aire, producto de actividades contaminantes, como el transporte urbano y la industria.

El documento advierte que esta mala calidad tiene serios impactos sobre la salud, el bienestar social y el desarrollo económico a escala mundial. Cita datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que señalan que la mala calidad del aire se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura, por encima de las aguas insalubres y la falta de saneamiento.

Entre las recomendaciones del estudio está que los países de la región deberían adoptar un conjunto armonizado de estándares de calidad del aire para proteger la salud pública, con objetivos intermedios que dependan de las circunstancias de cada país, y que todas las naciones deberían adoptar un estándar de partículas finas (PM2.5) para valoraciones de salud y cambio climático.

Amparo Martínez, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que el hecho de no contar con mediciones confiables constantes y de fácil consulta en la mayor parte del territorio sobre la calidad del aire propicia una valoración subjetiva o con información aislada sobre la situación. Uno de los problemas de fondo es la falta de capacidad institucional para adoptar el monitoreo en las diferentes regiones del territorio, agregó.

Destacó que en la UNAM tan convencidos estamos de la necesidad del monitoreo de la calidad del aire que se inició un trabajo institucional por medio de la Red Universitaria de Observadores Atmosféricos a lo largo del país con fines de investigación y docencia. Esto no sólo impulsa la ciencia ambiental y atmosférica, sino que busca formar gente que se incorpore al monitoreo en gobiernos estatales y en el federal.