Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan importar de Sudáfrica maíz transgénico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 48

Con riesgo para el centro de origen del maíz, se estima que alrededor de 2 millones de toneladas de grano transgénico han entrado a México durante los dos años recientes desde Sudáfrica y se acaba de autorizar la importación de 150 mil toneladas, señaló el Grupo ETC. Con este hecho, los gobiernos de ambos países promueven la contaminación de las variedades campesinas, amenazando biodiversidad y soberanía alimentaria.

Señaló que el maíz es central en la dieta y cultura del pueblo mexicano y que dirigentes campesinos protestaron en enero con una huelga de hambre para oponerse a los planes de siembra comercial de maíz transgénico, hacia cuya siembra se agudiza el rechazo de científicos, agricultores, consumidores y organizaciones ambientalistas.

En un análisis, el Grupo ETC agregó que hay al menos 150 mil toneladas de maíz no transgénico, producido por agricultores mexicanos, que están almacenados desde hace tres meses, pues no han podido venderlo, mientras las compañías prefieren importar maíz de Sudáfrica, a pesar de los costos asociados, ambientales y de transporte, además del daño económico a la producción nacional.

El Centro Africano para la Bioseguridad consideró que es deprimente que el propósito principal de nuestro sistema alimentario no es brindar alimentos adecuados, accesibles y nutritivos para todos los sudafricanos, sino asegurar que las ganancias de algunas de las corporaciones más grandes del mundo continúen aumentando.

Este centro manifestó su preocupación ante el hecho de que las autoridades sudafricanas dieron luz verde a la exportación de 25 mil toneladas de maíz transgénico hacia Zimbabue.

Es la primera vez que los granos de maíz transgénico provenientes de Sudáfrica se exportan con fines comerciales hacia ese país, lo que se suma a la creciente lista de naciones africanas que están recibiendo embarques de maíz transgénico de Sudáfrica, como Suazilandia, Mozambique, Kenia y Somalia.