Economía
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El financiamiento malo se da en épocas buenas, advierte el director de BBVA Bancomer

El crédito debe crecer, pero con una demanda solvente: Rodero

El banco que acierte primero con la tecnología para dar el mejor servicio es el que ganará

La deuda bancaria de la sociedad mexicana en relación con el PIB es de las menores de AL, dice

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El director general de BBVA Bancomer, entrevistado por La Jornada en sus oficinasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 33

El aumento del crédito bancario en México debe ser construido de forma responsable, asegura Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer. En los últimos tres años, la tasa de incremento de los préstamos bancarios triplicó al avance de la economía. El crédito debe crecer bajo la premisa de que hay una demanda solvente, asegura.

Aun ganando dinero, como ganamos los bancos dando crédito, tenemos que ser conscientes de que el crédito malo se otorga en épocas de crecimiento, en épocas buenas. Y que los bancos tenemos que preservar nuestra solvencia a largo plazo, plantea.

Aumentar la oferta y reducir el costo del crédito es una de las premisas bajo las cuales el gobierno construyó la iniciativa de reforma financiera que iba a ser presentada oficialmente el martes pasado. El tema, sin embargo, es uno de los que centrará los trabajos de la 76 Convención Nacional Bancaria, este jueves y viernes en Acapulco. A propósito de esa cita, Vicente Rodero, quien dirige desde octubre pasado el mayor proveedor de servicios financieros en el país, habló con La Jornada.

México está en un momento muy apasionante, con muy buenas perspectivas de crecimiento económico, considera Rodero, anterior responsable de BBVA en Latinoamérica. Todo mundo tiene reconocido que si el nuevo gobierno afronta las reformas que vienen negociadas en el Pacto por México el país puede dar un salto importante en los niveles de crecimiento.

–Ese momento económico que describe ¿cómo se relaciona con la banca?

–Para la banca es lo mismo. Tiene una situación de partida excelente en términos de capital, liquidez y saneamiento de sus balances. Se calcula que determinadas reformas que se discuten pueden dar uno o dos puntos más de crecimiento al de los últimos años (de 2.5 por ciento anual). Para la banca eso supone una enorme oportunidad.

–¿Cuáles son las áreas donde la banca tiene mayores posibilidades o dificultades de crecimiento?

–En un país en crecimiento la banca tiene oportunidades en todas las áreas. Es verdad que todavía hay temas por resolver que están en la agenda del gobierno y creo que se resolverán en breve. Está claro que hay que centrar el modelo de financiamiento a estados y municipios; hay que implantar y definir cuál va a ser la nueva estrategia de crecimiento en el sector de la vivienda y cómo se va a financiar. También está encima de la mesa un gran tema, que es la formalidad: cómo conseguir incrementar la formalidad en el país para que haya más acceso al crédito y la banca pueda colaborar más a que empresas y particulares se bancaricen (participen de los servicios financieros formales).

–¿Cómo incorporar a los participantes de la economía informal?

–Tener una economía más formalizada es el gran reto del país porque requiere un trabajo muy fino, de mucho tiempo y coordinado. Tiene que ser algo que se impulse desde el gobierno, pero en el que debemos estar involucrados todos. Si México consigue incrementar seriamente sus tasas de formalidad y adicionalmente afronta con éxito las reformas que ahora están encima de la mesa, dará el paso definitivo para consolidarse económicamente.

–Ha habido un cambio, relacionado con el uso de tecnología, en la forma en que la banca se relaciona con sus clientes para ofrecer servicios o productos. ¿Cómo está evolucionando esto?

–Ese es el gran tema. En definitiva es cómo va a evolucionar la banca y la prestación de servicios bancarios a todos los segmentos de clientela. Están cambiando los canales de comunicación de los bancos con los clientes, la tecnología tiene un papel muy relevante. Hay que invertir en los canales tecnológicos que están a disposición de bancos y clientes, y construir una nueva forma de hacer banca. En eso estamos en Bancomer.

Los clientes deciden más sobre su comportamiento financiero en función de las ofertas y canales que se ponen a su servicio. Si los bancos queremos aprovechar bien eso estamos obligados a tener un análisis concienzudo del comportamiento de nuestros clientes, qué es lo que teóricamente cada uno necesita y hacer ofertas más dirigidas, considera.

–¿Se abre un nuevo terreno de competencia entre bancos?

–Claro. Este es el nuevo mundo de la banca: la tecnología aplicada a la gestión de los clientes. El banco que acierte primero con la tecnología exacta para dar el mejor servicio a través de diferentes canales, ese banco ganará. En México esto es importante porque hay muchos clientes, todos de diferentes perfiles que requieren diversos canales para gestionarse con el banco y que tienen diferentes peticiones de productos financieros. Esa es la batalla que está encima de la mesa.

–En los últimos años el crédito creció tres veces más que la economía en México. ¿Son tasas sostenibles, serán mayores?

–El nivel de deuda bancaria que tiene la sociedad mexicana en relación con el tamaño del producto interno bruto es de los más bajos de Latinoamérica (alrededor de 20 por ciento). Todavía México tiene mucha capacidad de endeudarse, tanto empresas como particulares. El tema es que hay que construir ese crecimiento de forma responsable. El crédito tiene que crecer bajo la premisa de que debe haber una demanda de crédito solvente.

Una de las grandes fortalezas de este país es tener un sistema financiero solvente y tenemos que cuidarlo. Eso significa que, aun ganando dinero, como ganamos los bancos dando crédito, tenemos que ser conscientes de que el crédito malo se da en épocas de crecimiento, en épocas buenas. Los bancos tenemos que preservar la solvencia a largo plazo. Por lo tanto, México tiene capacidad de crecimiento del crédito. Pero los bancos tenemos que ser responsables, provocando que la demanda sea solvente y no perjudique el balance de las instituciones a mediano plazo.

–¿Se ha hecho más énfasis en aumentar la oferta de crédito que en incrementar el ahorro?

–En el balance de los bancos mexicanos hay más recursos que inversión, es decir, hay más ahorro que crédito. Es evidente que todavía hay capas de la población que necesitan cultivar el ahorro, lo que sin duda se irá produciendo en la medida en que el país crezca más y genere más trabajo formal. La clave es que la economía crece con el crédito y la carencia fundamental que tienen algunos sectores de la economía es poder acceder al crédito.

–Bancomer anunció inversiones por 3 mil 500 millones de dólares para los siguientes años. ¿Cómo van a ser utilizados?

–Fundamentalmente en acercar la tecnología a la gestión de nuestros clientes, mejorar nuestra infraestructura en oficinas y todos los mecanismos de relación con los diferentes segmentos de clientes. Todo lo que se refiere a oficinas, a gestión con clientes, ocupará una parte muy importante de esa inversión. Vamos a invertir mucho en tecnología de conocimiento del cliente, en tecnología de bases de datos para conocer mejor a nuestros clientes y hacerles las ofertas más adecuadas al perfil de cada uno.

Lo que se busca es saber las propensiones de compra de nuestros clientes, saber sus ciclos de vida y estar en los momentos en que tienen la necesidad. Hay momentos en que necesitan una vivienda o un coche o comprarse un mueble. O hay clientes propensos a una serie de compras y otros a ahorrar o endeudarse más. Por el perfil de comportamiento podemos saber quiénes son los que cumplen más o los que cumplen menos.