Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten en Guantánamo que hay 92 reos en ayuno
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 29

Washington, 24 de abril.

Ya son 92 los presos de Guantánamo que están en huelga de hambre, del total de 166 internos, anunció hoy un portavoz de la prisión militar de Estados Unidos en Cuba. Hay reos que llevan dos meses y medio sin ingerir alimentos.

Los abogados de los prisioneros, muchos recluidos desde hace más de 10 años sin proceso ni sentencia, dijeron hace un par de semanas que son 130 los que ayunan en protesta por los abusos a los que son sometidos.

La cantidad de ayunantes ha aumentado de manera constante desde el inicio del movimiento el 6 de febrero y en comparación con las primeras cifras facilitadas por las autoridades militares, que informaron sobre 14 presos en huelga de hambre para el 15 de marzo.

De los 92 huelguistas, 17 son alimentados por la fuerza con tubos conectados directamente al estómago a través del tabique nasal, según el teniente coronel Samuel House. De estos 17 presos, dos fueron hospitalizados, pero no corren riesgo de muerte, precisó el portavoz de la prisión.

El movimiento se desencadenó el 6 de febrero, cuando los guardias examinaron ejemplares del Corán de los presos de una manera que éstos consideraron profanación religiosa.