Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a maestros guerrerenses

D

esde la escuela del amor impuesta en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, hasta la pro empresarial reforma educativa aplicada gradualmente en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los grupos hegemónicos de esta nación se han dedicado sistemáticamente a destruir todo vestigio de educación popular que pudiera de cierta forma obstaculizar sus inmensos deseos de acumulación de riqueza.

La violencia institucionalizada que durante más de 70 años han llevado a cabo los gobiernos priístas y panistas descansó, sobre todo, en el control corporativo del SNTE. Personajes siniestros como Gaudencio Peraza, Jesús Robles Martínez, Manuel Sánchez Vite, Carlos Jonguitud Barrios y en las últimas décadas la tristemente célebre Elba Esther Gordilo, violentaron los más elementales derechos de los trabajadores de la educación; les coartaron sus intentos de convivencia democrática y obstaculizaron (recurriendo incluso a los asesinatos) cualquier iniciativa que pusiera en duda su control gangsteril sobre el gremio magisterial.

Esta violencia institucionalizada ha sido aplicada en todos los aspectos de la vida cotidiana del profesor. Ahora que se está atacando el derecho al trabajo los personeros del poder se desgarran las vestiduras por los daños a las sedes de los partidos políticos, que son los principales culpables de la violencia contra el pueblo. Maestros de Guerrero: resistan, no están solos. Miles y cientos de miles de profesores caminamos junto a ustedes en pos de la democracia.

Enrique Ávila Carrillo

El Claustro de Sor Juana apoya al rector Narro

Ante los actos vandálicos de un grupo de supuestos estudiantes que tomaron las instalaciones de la Rectoría de la UNAM, el Consejo Universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana expresa su solidaridad y apoyo incondicional a la comunidad universitaria y al doctor José Narro Robles.

Maestra Carmen Beatriz López-Portillo, rectora

Abrir el diálogo en la UNAM, lo prudente

El discurso del rector José Narro Robles “mientras se mantenga la toma no habrá diálogo de ninguna naturaleza” deja abierta la puerta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se habilite la represión, incluso con el uso de la fuerza pública, para desalojar a los estudiantes que tienen tomada la Rectoría de la casa de estudios.

Invita a la comunidad y a la sociedad a conducirse por vías pacíficas, institucionales y del diálogo para rechazar la acción de los inconformes, donde no habrá impunidad.

La única vía para solucionar este conflicto es la del diálogo que el rector enuncia, pero discursivamente, pues en los hechos no ha habido voluntad política para resolver de fondo los reclamos que se han presentado por los inconformes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, dando la imagen ante la opinión pública de que no existen problemas reales en ese plantel.

Si el rector está convencido de que frente a la sinrazón, la imposición y la violencia, las respuestas deben ser dadas a partir de la inteligencia, el apego a la legalidad y la prudencia, lo más prudente es abrir el diálogo con los inconformes y suspender el fallo del Tribunal Universitario emitido el 23 de abril, el cual dicta cinco expulsiones, cuatro suspensiones y dos amonestaciones.

Profesores Jesús Pacheco Martínez y Víctor Gamboa González

Cuestiona procedimiento en hospital por urgencia

El 7 de febrero pasado, mi hija Shanti Clasing Rivera Río tuvo sangrado de nariz, por lo que acudió al Hospital ABC de Santa Fe, donde fue atendida en urgencias por una pequeña perforación en una vena de la nariz, que había que cauterizar. Fue ingresada al quirófano y se llamó al doctor Carlos Manuel Yáñez García, quien hizo la cauterización; tardó una hora. Al día y medio fue dada de alta. Cuál sería nuestra sorpresa al ver que la cuenta del hospital fue de 70 mil pesos; lo irónico es que el recibo decía Institución sin fines de lucro, pero lo más sorprendente fue la cuenta del doctor Yáñez García, de 89 mil pesos, cuando la aseguradora Interacciones tenía cotizado el procedimiento en sólo 14 mil pesos. Uno se pregunta: ¿no hay nadie en dicho hospital que revise y controle lo que este doctor cobra, lucrando con el dolor y la necesidad humanas?

Mario Clasing Sáenz

Invitaciones

La crisis desde el sujeto

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en colaboración con la delegación Tlalpan, invita a la segunda mesa del ciclo Crisis Global y Encrucijadas Civilizatorias, con el tema La crisis desde el sujeto. Participan Armando Bartra, Víctor Flores Olea y Carlos Sanjuan Victoria; modera Julio Boltvinik. La cita es este jueves 25 de abril a las 18 horas en la Casa de Cultura Bosque de Tlalpan, en Camino a Santa Teresa, esquina Zacatépetl (Metrobús Villa Olímpica). Mayores informes: 55548278 y 56590894.

María Teresa Juárez de Castillo

Congreso nacional de educación

En el contexto del Congreso Nacional de Educación convocado por la CNTE, el jueves 25 de abril se presentarán las conferencias: Alternativas ante la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, de Hugo Aboites, a las 11 horas; Construyamos una verdadera reforma educativa, de Manuel Pérez Rocha, a las 12:30 horas, y la mesa La reforma educativa y sus leyes secundarias con Tatiana Coll, entre otros, a las 19 horas Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Pedro Hernández

Conferencia sobre el conflicto magisterial

El Círculo de Estudios Central invita a una reunión con Jesús Martín del Campo, con el tema El conflicto magisterial y sus repercusiones. Este jueves 25 de abril a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes: [email protected] y 5531012335

Charla sobre la privatización de CFE

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores invitan a la reflexión La electricidad en México, privatización de CFE, este jueves 25 de abril a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La capilla y El tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Marco Antonio Ríos (04455 4099 4749)

Presentación de Voces de Juárez: entre la guerra y la esperanza

Los estudiantes del cubo 208 bis invitan a los lectores a la segunda actividad del ciclo El Terrorismo de Estado en México: Voces y Resistencias, a realizarse este jueves 25 de abril a las 12 horas en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con la presentación del libro Voces de Juárez: Entre la guerra y la esperanza, de la maestra María del Socorro Reséndiz Flores.

Participarán la maestra Reséndiz Flores y Cuauhtémoc Ruiz Ortiz, editor de la revista Pluma.

Mayores informes en el correo [email protected]

Martín Alonso Navarro Vázquez.