Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Más facultades a la CNDH

A

unque todavía falta la ratificación por parte del Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue autorizada por la Cámara de Diputados para investigar violaciones en esa materia, citar a servidores públicos y, de ser necesario, promover juicio político en su contra.

Conforme a una iniciativa presentada el 9 de abril por la diputada del PRI Miriam Cárdenas Cantú, la CNDH podrá investigar violaciones graves por iniciativa propia o a solicitud del Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, un gobernador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.

La cosecha

En un esfuerzo por preservar el Pacto por México, al evitar el uso electoral de los programas sociales del gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se reunió con los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano, y PRI, César Camacho.

El pacto no se ha dañado a pesar de la coyuntura electoral, aseguró el dirigente del PRD, tras la reunión. El presidente del PAN dijo que asistió a ese encuentro por ser cerrado y confirmó que no asistirá a eventos públicos del pacto en tanto la Comisión Política de su partido no defina una postura.

Por separado, en lo que sí hubo unanimidad de los partidos fue en la condena de los ataques violentos contra las oficinas en Chilpancingo de PRI, PAN, PRD y MC por parte de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que además incendiaron las oficinas de la Contraloría de Guerrero.

La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación que prohíben condicionar el ingreso a escuelas oficiales al pago de cuotas, donaciones o dádivas de cualquier tipo y los responsables serán sancionados.

Las comisiones unidas de Economía y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad reformas a las leyes Minera y de Coordinación Fiscal, para obligar a los concesionarios mineros a pagar un derecho del cinco por ciento de sus ingresos netos a los estados y municipios donde extraen minerales.

Debido a que más de 10 millones de niños y jóvenes mexicanos no tienen acta de nacimiento, la senadora priísta Ivonne Álvarez impulsa una reforma constitucional por la cual todos los recién nacidos tengan derecho a su registro de manera gratuita.

Esta mañana, en la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el foro Participación de los Actores en la Gestión de los Residuos, convocado por la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales que preside Alfonso Chávez Vasavilbaso.

Durante la entrega de constancias a los beneficiarios, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se comprometió a conseguir mayores recursos para el Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social.