Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría

Ciento 15 mil 664 universitarios firman documentos con la petición

Exigen la entrega inmediata de la torre
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 4

Un total de 115 mil 664 integrantes de la comunidad de la UNAM exigieron en tres distintos pronunciamientos la desocupación inmediata de la torre de rectoría de esa casa de estudios, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos que ingresaron luego de romper con un mazo uno de los vidrios del edificio.

Un documento es firmado por estudiantes, académicos, trabajadores y miembros de las áreas económico-administrativas, quienes rechazaron las conductas violentas como forma de expresar demandas o promover soluciones a las mismas. Y demandaron la liberación de las instalaciones universitarias para regresar a la normalidad.

De su lado, 32 consejeros universitarios alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado señalaron en otro texto que las acciones de los ocupantes de la rectoría no hacen más que inhibir la auténtica participación estudiantil, además de fortalecer las posiciones y argumentos de aquellos que quieren ver abolida la educación pública y gratuita. Es preocupante cómo ciertos grupos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, por lo que debido a ellos, se tiende a criminalizar la protesta social.

En tanto, 104 organizaciones estatales y gremiales de egresados de la UNAM, con sede en la mayor parte de los estados del país y tres en el extranjero, exigieron el desalojo inmediato, manifestaron su respaldo al rector José Narro Robles, y reafirmaron que el diálogo y el respeto son las herramientas de los universitarios.