Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN pide diseñar ruta crítica sobre posible juicio político

PRI y aliados niegan aval para que comparezca Robles en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 12

La mayoría formada por PRI, PVEM y Panal en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desechó ayer una solicitud de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de programas sociales con fines electorales.

El argumento para oponerse a la comparecencia de Robles Berlanga, explicó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, fue que acudió el martes al Senado y el tema se discutió el mismo día en la agenda política en la Cámara de Diputados.

No compartimos eso, porque qué bien que comparezca ante el Senado, pero la Cámara de Diputados tiene sus propias facultades y atribuciones, y sería pertinente que viniera al menos ante comisiones para que se aclaren dudas, porque no queremos evasivas, dijo.

Sin embargo, el perredista dijo que la Junta de Coordinación Política acordó fortalecer el mecanismo de vigilancia de la comisión especial de Programas sociales para evitar el posible desvío de los recursos destinados al combate a la pobreza.

Manifestó que la oposición insistirá en la destitución “de aquellos delegados que tienen una trayectoria pública y notoria de ser mapaches electorales del PRI y que se les releve por personas que no tengan algún vínculo partidario o hayan ejercido cargos públicos”.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Villalobos, explicó que se solicitó a la comisión especial de programas sociales analizar el perfil de los delegados de la Sedeso en los estados.

Aseguró que cuando la secretaría general turne a las comisiones de Gobernación y Justicia la solicitud de juicio político contra Robles Berlanga, el PAN solicitará que se diseñe una ruta crítica para el desahogo del procedimiento.