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Los pobres padecen las peores condiciones en la enseñanza

Sin acceso a la escuela, casi 5 millones de menores: INEE
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 16

A pesar de que en la primera década de este siglo se incrementó el número de niños y adolescentes que acuden a la escuela y permanecen en ella, México aún enfrenta una deuda social con 4 millones 784 mil menores que no están matriculados en el sistema educativo nacional, pese a tener la edad promedio para cursar prescolar, secundaria o bachillerato, reconoce el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A esto se suma la desigualdad en acceso y permanencia, pues las peores condiciones que ofrece el sistema educativo las recibe la población altamente marginada o que demanda condiciones especiales, como las comunidades indígenas, las cuales son atendidas por jóvenes que están capacitados para hacer ciertas cosas en particular, afirmó Mario Rueda Beltrán, presidente del organismo, quien consideró que revertir estas condiciones debe ser una alerta máxima para la sociedad.

Al presentar el informe Panorama educativo de México 2012: educación básica y media superior, aseguró que romper los círculos no virtuosos de una creciente estratificación social del sistema de enseñanza que ofrecen escuelas y docentes con mayor rezago a la población más vulnerable, y vencer la inercia de avances que existen, pero son muy lentos, debe ser prioridad para todos los sectores involucrados en la enseñanza.

Héctor Robles Vásquez, director de indicadores de ese organismo, señaló que en materia de logro educativo no se ha conseguido que todos nuestros niños tengan los mínimos de aprendizajes y competencias para desempeñarse exitosamente en su desarrollo escolar o al ingresar en su vida productiva.

El informe revela que los mayores porcentajes de estudiantes con desempeño insuficiente se concentran en el tercer grado de primaria y secundaria. A ellos se suman quienes están inscritos en cursos comunitarios de educación prescolar, en primarias indígenas y telesecundarias.

En relación con los logros del aprendizaje, Robles Vásquez señaló que en primaria hay pequeños avances en español, pero en secundaria tenemos problemas muy grandes, sobre todo en matemáticas

Indicó que los cambios en el sector han sido muy lentos. Incluso, subrayó, con las reformas impulsadas por los gobiernos foxista y calderonista ha sido difícil mover la escolaridad, pues de 1990 a 2010 pasamos de 6.3 a 8.6 años promedio de escolaridad, pero el ritmo de crecimiento fue de 0.12 grados por año en la década de 2000 a 2010, y de mantener este promedio llegaremos a 2020 con 9.9 años de escolaridad promedio.

De acuerdo con los resultados del informe, garantizar la cobertura universal en prescolar demandaría atender a 1.4 millones de niños de tres a cinco años que se encuentran fuera de las aulas, mientras en secundaria se estima que 684 mil adolescentes no acuden a la escuela, y en bachillerato al menos 2.7 millones de jóvenes de 15 a 17 años no están inscritos en las escuelas.

En cuanto a la deserción, el sistema educativo nacional no logró retener en el ciclo escolar 2010-2011 a 105 mil alumnos de primaria, 342 mil abandonaron la secundaria y 625 mil no concluyeron el nivel medio superior.

Respecto al número de menores que logran concluir primaria y secundaria de forma oportuna, lo que les permitiría ingresar a niveles superiores, el INEE revela que de cada mil alumnos que ingresaron al nivel básica en la generación 2001-2002 sólo 697 egresaron en el tiempo reglamentario.

Sin embargo, si se considera a los alumnos que enfrentan rezago grave en su formación por reprobación, reinserción escolar o ingreso tardío, en primaria al menos 2.1 por ciento se encuentran en estas condiciones, 5.8 en secundaria y 9.4 por ciento en bachillerato.

Sobre las condiciones que enfrentan los alumnos en la escuela, el INEE revela que 44.3 por ciento de las primarias del país tienen organización multigrado, es decir, donde un docente atiende a estudiantes de diferentes grados.

En el caso de las primarias indígenas, 66 por ciento son multigrado y asisten 276 mil alumnos, condiciones que no se modificaron en la pasada década.

Robles Vásquez, coordinador general del informe, señaló que el gasto educativo tampoco es eficiente ni equitativo, pues de 2000 a 2010 prácticamente se mantuvo lineal, es decir, se invertía lo mismo en prescolar, primaria y secundaria, pese a que las necesidades y las demandas son muy distintas.

Rueda Beltrán, fuera de la junta de gobierno del instituto

Las fuerzas políticas en el Senado se pusieron de acuerdo anoche en torno a la designación de los cinco integrantes de la junta de gobierno de INEE. Se trata de Margarita Zorrilla, Eduardo Backhoff, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Silvia Irene Schmelkes.

Los cinco académicos fueron seleccionados de un total de 15 candidatos que el presidente Enrique Peña Nieto remitió en cinco ternas. Quedó fuera el actual director del instituto, Mario Rueda Beltrán, quien forma parte de la cuarta terna. El dictamen está listo, pero no se ha decidido si se vota hoy o en la próxima sesión.

A. Becerril y V. Ballinas