Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencias entre partidos posponen también el debate sobre leyes del Seguro Social y Minera

Se empantana en San Lázaro minuta sobre telecomunicaciones aprobada por el Senado

Cuestiona AN ultraje legislativo

Se introdujo el tema de manera torpe y apresurada: Monreal

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 17

Las diferencias entre los partidos empantanaron ayer en la Cámara de Diputados la discusión de las reformas en materia de telecomunicaciones, para homologar el cálculo del pago al Seguro Social de las cuotas patronales al impuesto sobre la renta (ISR), y para obligar a las empresas mineras a pagar 4.6 por ciento de sus ingresos anuales.

En el primer tema, los diputados tratan de revertir el cambio hecho por el Senado para atender el reclamo de los empresarios, que limita la ejecución de las sanciones y desincorporación de activos de operadores dominantes hasta que se resuelva el juicio de amparo que interpongan los concesionarios, cuando la redacción original preveía que las decisiones de la Comisión Federal de Competencia no podían ser objeto de suspensión provisional.

En el caso de la modificación a las leyes del Seguro Social y Minera, el PAN objetó el trámite que PRI, PRD, PVEM y Partido del Trabajo le dieron en comisiones, luego de que los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Economía, José Isabel Trejo y Mario Sánchez Ruiz, respectivamente, se negaron a convocar para discutir ambos temas.

Después de que el lunes los secretarios de la Comisión de Hacienda aprobaron la reforma a las dos legislaciones, ayer también los de Economía convocaron a una plenaria con aquella y, en conjunto, aprobaron los cambios a la Ley Minera –en ausencia de los panistas– y turnaron el dictamen al pleno.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega (PAN), introdujo un ingrediente más al diferendo, al enviar un oficio a la mesa directiva en el que da la razón a Trejo respecto a que los secretarios no podían convocar a reunión de trabajo sin el aval del presidente de la Comisión de Hacienda.

Se restó autonomía al Ifetel

En paralelo, los grupos parlamentarios revisan la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, al detectar que los cambios aprobados por dicha cámara restan autonomía y fuerza al instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel).

En este contexto, a pesar de que ya estaban considerados para discusión en la sesión de ayer la minuta sobre telecomunicaciones y el dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Social, se aplazaron para este jueves, en espera de un acuerdo.

Así, PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza solicitaron a la mesa directiva dispensar de primera lectura al dictamen de reforma a la Ley Minera, pero Acción Nacional volvió a objetar el trámite.

Desde la tribuna, el diputado Rubén Camarillo (PAN) calificó la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y de Economía como un ultraje legislativo y cuestionó que, sin la solicitud expresa de la Junta de Coordinación Política, se pretendiera modificar el orden del día de la sesión para dar el debate sobre la nueva contribución de las compañías mineras.

Ante ese argumento y el del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, que reprochó la introducción del tema de manera torpe y apresurada, el pleno desechó el cambio en la agenda. Sin materia de discusión, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, citó a sesión para este jueves.

Después, en entrevista, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que en la minuta del Senado sobre telecomunicaciones persisten algunas dudas sobre si se resta autonomía al nuevo órgano (regulador), lo que ha generado las propuestas de modificarla.

Para no devolver el texto al Senado, dijo, se busca un acuerdo político que deje la redacción original aprobada en San Lázaro y, una vez avalada por el pleno, se turne al Constituyente Permanente para su aval.