Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne el embajador de la isla, Dagoberto Rodríguez, con el titular de la SEP

Busca Cuba ampliar cooperación cultural, deportiva y en educación con México

El diplomático hace un recuento de la colaboración histórica entre ambos países

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 24

El embajador de la República de Cuba ante México, Dagoberto Rodríguez Barrera, sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, a quien trasmitió la voluntad del gobierno cubano de ampliar y profundizar las relaciones en el campo de la educación, la cultura y el deporte, en correspondencia con los históricos vínculos de amistad entre los dos países.

Rodríguez Barrera expresó que ha existido una colaboración histórica en estas áreas, que se ha expresado en que más de medio millón de mexicanos han aprendido a leer y escribir mediante el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, que en la actualidad se aplica en Guerrero y el estado de México. Por otra parte, informó al secretario de Educación que en años recientes 460 jóvenes mexicanos se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, mediante becas gratuitas otorgadas por el gobierno cubano: más de 775 cursan estudios actualmente y alrededor de 140 están haciendo diferentes especialidades en medicina.

El embajador comentó también la presencia de más de 160 entrenadores deportivos cubanos en México y las intensas relaciones culturales que a lo largo de la historia de ambos países han desarrollado, para finalmente proponer a Chuayffet trabajar por establecer un programa de cooperación, a tono con el acuerdo firmado por ambos países en materia de educación y cultura en 2012, que contenga las actividades específicas a desarrollar.

Como posibles áreas de cooperación, Rodríguez Barrera propuso: alfabetización, mejoramiento de la calidad educativa, investigación científica e intercambio de experiencias entre pedagogos, entre otras.

El titular de la SEP, por su parte, explicó el esfuerzo en que está inmerso el gobierno mexicano en cuanto a la reforma educativa y los retos que enfrentan.

El embajador subrayó que la educación en Cuba es una prioridad en constante transformación y que debe estar asentada en principios científicos, que garanticen la formación de valores positivos en niños y jóvenes.