Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolladores obtendrán anticipos de 70% a la mitad del avance de la obra

Canaliza Infonavit $3 mil millones a Fondo de Estímulo a Vivienda Vertical

Se incrementará 31% el monto de los créditos para empleados cuyos ingresos sumen 5.5 salarios mínimos

Serán incorporados 33 mil trabajadores que no son derechohabientes

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 46

Se canalizarán 3 mil millones de pesos para apoyar a los desarrolladores de vivienda, a través de un Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical, para que estas empresas obtengan anticipos en el pago de los créditos de 70 por ciento, cuando tengan 50 por ciento del avance de la obra.

La creación de este fondo se aprobó ayer en la sesión ordinaria del consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encabezado por el titular de este instituto, Alejandro Murat, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Marín. En este contexto también se determinó incrementar el monto de los créditos de este Instituto hasta en 31 por ciento, para los trabajadores con ingresos de 5.5 veces el salario mínimo o más.

Otra de las disposiciones tomadas en esta sesión es que se ampliará la base de trabajadores sujetos de crédito para el organismo. Esto es, porque se incorporará a 33 mil trabajadores, que no son actualmente derechohabientes del Infonavit, pero que en algún momento lo fueron, a los programas de financiamiento de vivienda. Con ello se espera triplicar la capacidad de originación de créditos del instituto.

La finalidad es otorgar mayores créditos y dar estímulos a los desarrolladores, según las propuestas aprobadas ayer en este consejo y difundidas por el mismo instituto, el cual refirió que a propuesta presentada por el sector gobierno por conducto del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto Enríquez, el consejo aprobó la creación del Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical por 3 mil millones de pesos para los desarrolladores; adicionalmente, se ampliará para ellos el plazo de prórroga de 60 a 90 días y se les requerirá que para acceder a estos apoyos será indispensable que las empresas no tengan adeudos con el instituto.

Al respecto el director del organismo, Alejandro Murat, hizo ver que las medidas anteriores atienden la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de ampliar el acceso al crédito para vivienda de los trabajadores y se alinean a los cuatro ejes de la Política Nacional de Vivienda. Por ello, además, en coordinación con entidades financieras se atenderá la demanda de vivienda para trabajadores de gobiernos estatales y municipales.

Murat señaló que otro acuerdo del consejo plantea que para los trabajadores de la economía formal sin acceso a seguridad social en vivienda, el Infonavit brindará soluciones integrales de financiamiento, incluso para los servidores públicos de gobiernos estatales y municipales, y esto se hará en coordinación con otras entidades financieras, que aportarán los recursos financieros, y el instituto su plataforma de originación de crédito y la administración de la cobranza.

En cuanto al incremento al monto de los créditos hasta en 31 por ciento para trabajadores con ingresos de 5.5 VSM (veces el salario mínimo) o más se argumentó que de esta forma podrán adquirir vivienda de mayor calidad y los préstamos podrán contratarse en tasas crediticias en pesos.

Además, los créditos que hasta ahora se han cofinanciado mediante los productos de anualidades garantizadas (AG) podrán utilizar hasta 100 por ciento del saldo de su subcuenta de vivienda al contratar la hipoteca.

Incluso se presentó una propuesta para redefinir el modelo de evaluación integral (MEI) a partir del primero de mayo de 2013 para los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 VSM.

Dicho esquema de evaluación se utilizará exclusivamente con un propósito estadístico y se desarrollarán mejores mecanismos para atender a este segmento de derechohabientes, según se dijo en la sesión en la que estuvo presente Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).