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Vehículos deteriorados no serán llevados al corralón, pero se impedirá que presten servicio: GDF

Microbuseros darán manita de gato a unidades para circular

De esta manera se evitará que paguen multas de 30 mil pesos y se avance hacia la meta de tener un transporte de calidad, dice el Ejecutivo

Operativo de detección empezará el 3 de mayo

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 46

Los microbuses que presenten deterioro y no se encuentren en condiciones de prestar el servicio de transporte público ya no serán enviados al corralón, pero se les impedirá proporcionar el servicio y se dará un plazo a los propietarios para arreglarlos y puedan volver a circular, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Al inaugurar el quinto Congreso Internacional de Transporte, y ante líderes de distintas rutas, el titular del Ejecutivo local señaló que de esta manera se evitará que los propietarios de las unidades tengan que pagar multas de 30 mil pesos y se avanzará hacia la meta de tener un transporte público de calidad.

Sin embargo, dijo, el gobierno será estricto en los operativos que iniciarán el próximo 3 de mayo, para garantizar que se cumpla el acuerdo firmado como parte de la autorización del incremento de tarifas, por lo que si los choferes no cuentan con la documentación necesaria para prestar el servicio, las unidades sí serán llevadas al corralón.

En entrevista posterior al congreso, Mancera Espinosa explicó que las unidades en mal estado van a ser inmovilizadas y que el plazo que se les dará será razonable, aunque aún se discute la duración del mismo.

El apoyo es en el sentido de no llevarlos al corralón, pues son 30 mil pesos de multa, más las otras consecuencias económicas, señaló al preguntarle si dará algún apoyo económico a quienes tengan que dar mantenimiento a sus unidades.

Cuestionado sobre si todas las rutas ya firmaron el acuerdo para mejorar el servicio, señaló que hay consenso entre las distintas organizaciones en cumplirlo, pero advirtió: independientemente de que se firme o no, nosotros vamos a llevar a cabo la verificación administrativa.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León Tovar, señaló que sólo dos rutas faltan por signar dicho acuerdo, aunque todas han manifestado su intención de cumplir los 10 puntos establecidos en el mismo.

El funcionario subrayó que la medida anunciada por el jefe de Gobierno no significa que se suspenda el programa de recambio y chatarrización de microbuses, el cual, dijo, será presentado a finales de mayo.

El dirigente de la ruta 2, Jesús Padilla, afirmó que habrá un cambio en la imagen de los microbuses, pero en el comportamiento, no me atrevo a decirlo. Dijo que la forma de prestar el servicio no va a cambiar de la noche a la mañana hasta que no se sustituya el modelo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Gerardo López, señaló que las autoridades capitalinas deben garantizar que el incremento a la tarifa se concrete de inmediato en una mejor actitud, un mejor servicio, en una responsabilidad mayor de los conductores hacia los usuarios.

La Setravi tiene que hacer un mayor esfuerzo (porque) no podemos volver a que se autoriza la tarifa y que los transportistas no mejoran el servicio, opinó. Destacó que dicho incremento afectó al sector de comercio en pequeño, porque los dueños de los negocios deben absorberlo para que no repercuta en los precios de los productos que expenden.

(Con información de Tania Sánchez)