Capital
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con robot y cámara revisarán red de drenaje

Comienzan tareas de desazolve ante la próxima época de lluvias
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 48

Los trabajos de desazolve en la red del drenaje del Distrito Federal comenzaron ayer, como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias. Incluyen video-inspecciones a las tuberías –mediante equipos de circuito cerrado de tv– que permitirán hacer una evaluación cualitativa del estado físico de esa infraestructura, informó el director de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño Escobar.

El operativo empezó en las colonias Asturias, Ampliación Asturias, Vista Alegre, Paulino Navarro y Tránsito –de la delegación Cuauhtémoc–. y se realizará cada semana en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde los vecinos han reportado más problemas de azolve en sus redes a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), expresó Ricaño Escobar.

Tras desazolvar un punto de drenaje, se ingresará un vehículo robot con una cámara para verificar las condiciones en que se encuentra la tubería: si está colapsada, si tiene fracturas. Se grabará todo, explicó el ingeniero Miguel Carmona Suárez, director de Drenaje, Tratamiento y Reuso del SACM, quien señaló que con un equipo de cómputo se hace un croquis de esa parte de la red, mientras para los trabajos de limpieza se emplearán ocho camiones hidroneumáticos, cuatro pipas de agua tratada y tres motocicletas.

Foto
El vehículo robot equipado con una cámara que revisará las condiciones de la red de drenajeFoto La Jornada

Se trata de mantener la infraestructura funcionando, (pues) es un escudo para que la calle y la colonia no se inunden, agregó Ricaño Escobar. Recordó que durante esos trabajos no sólo han retirado lodo, sino basura: plásticos, pelotas, hornos de microondas, colchones, sillones y hasta el toldo de una camioneta, que la gente tira en las coladeras y en las diferentes presas y barrancas de la ciudad, agregó Carmona Suárez.

Al año se extraen 25 mil metros cúbicos de residuos, entre azolve y basura inorgánica, de la red de drenaje del Distrito Federal, que representan 3 mil 600 viajes de camión de volteo, informaron los funcionarios.

Este operativo se suma a las acciones de desazolve de 6 mil kilómetros de tuberías de drenaje, equivalentes a 50 por ciento de la misma red, que realizará el SACM este año, informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, tras dar el banderazo de inicio de los trabajos.