Capital
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban diputados ley que protege la primera infancia

Pretenden dictaminar 120 iniciativas a días de que ALDF concluya periodo

Hay consenso de los partidos en al menos 30

Reformas a la Setravi

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 49

A días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en comisiones se trabaja a marchas forzadas para dictaminar unas 120 iniciativas consideradas prioritarias por los diferentes grupos parlamentarios.

De esa cifra, en al menos 30 hay consenso de las fracciones partidistas. Anoche, los diputados que integran la Comisión de Gobierno se reunieron con el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, para hacer un balance del trabajo legislativo y presentar los dictámenes sobre los que se ha trabajado, informó el presidente de esa instancia, Manuel Granados.

Al término de la reunión, el diputado Eduardo Santillán, del PRD, dijo que Mancera acordó estrechar la relación con los grupos parlamentarios para trabajar en los temas en los que hay coincidencias, como el de movilidad, en el que el jefe de Gobierno anticipó que se trabaja en una iniciativa que considera reformar la Secretaría de Transportes y Vialidad. Los diputados plantearon por su parte que el proyecto para eliminar el arraigo se dictamina el lunes y se vota en el pleno el martes.

Por lo pronto, ayer fueron aprobadas por unanimidad 11 dictámenes sobre iniciativas de ley que entrarán en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Destaca la iniciativa del jefe de Gobierno y la diputada perredista Polimnia Romana Sierra por la que se crea la ley de atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia, que dispone que al momento de inscribir a un menor ante el Registro Civil se le entregará una cartilla de servicios que garantizan a los niños de cero a seis años el derecho a la salud, nutrición, desarrollo cognitivo sicosocial (estimulación temprana) y protección y cuidados.

Foto
Los diputados Manuel Granados y Dinorah Pizano, del grupo parlamentario del PRD, durante la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Notimex

De acuerdo con el artículo 15 de la ley, la cartilla de servicios será intransferible y entregada por la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal en los juzgados del Registro Civil locales, así como en las oficinas que el DIF-DF señale.

Dicha cartilla se otorgará a todas las niñas y niños de cero a seis años de edad, sin distinción de raza, color, sexo, edad, religión, origen social, discapacidad o enfermedad. Uno de los requisitos será que los padres, ascendientes o tutores sean habitantes del Distrito Federal.

La norma destaca la importancia de la atención en esta etapa por su impacto en el futuro de los menores, al proporcionarles condiciones que les permitan movilidad social, para salir de la pobreza y la desigualdad.

También por unanimidad, los legisladores aprobaron la iniciativa del mandatario capitalino que otorga facultades al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para presentar leyes o decretos ante la ALDF, en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia.