Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cámara oscura, el principio de la magia de ese arte: Daniel Mendoza, el organizador

Se festejará el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica el domingo

Muchos estamos volviendo a los básico, pues el mundo binario ha hecho que se pierda la sorpresa, la espera, afirma

Es oficio y es vida; aún me considero un aprendiz de alquimista

Foto
Autorretrato de Daniel Mendoza
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. a10

El 28 de abril, México se unirá a la celebración del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, o cámara oscura, creación que remonta su origen a la era de las cavernas, donde la luz se proyectaba desde el agujero de la parte superior de una cueva creando una imagen, informó en entrevista Daniel Mendoza, fotógrafo e impresor analógico.

Así, oficialmente desde 2001 se determinó que el último domingo de abril se recordaría a las nuevas generaciones que tal desarrollo tecnológico tiene carácter popular y es abierto para cualquier persona. El fin es animar al mayor número posible de seres humanos a crear su cámara estenopeica.

Una cámara estenopeica (del griego steno: estrecho, y ope: abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente que consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por donde entra la luz. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña. El obturador normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz y con el que manualmente se tapa el orificio. El tiempo de exposición es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura.

Para Mendoza, en la formación del fotógrafo ocupa un lugar destacado la enseñanza de la cámara oscura, que es el principio de la fotografía, de su origen. La cámara oscura nos va a ayudar a formar las imágenes. La usaron primero los pintores en el romanticismo para dibujar la perspectiva y después la utilizaron los fotógrafos.

Extensa trayectoria

Daniel Mendoza Alafita nació en México, Distrito Federal, en 1957. Estudió la licenciatura en fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana; fue alumno de Nacho López; es miembro fundador del grupo Apertura; asistió al primer Coloquio Nacional de Fotografía en Pachuca, Hidalgo, y al tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, organizado por Casa de las Américas de La Habana, Cuba. En 1987 fundó la primera agencia de información fotográfica en el estado de Veracruz, Imagenjarocha, y es miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos.

En 1992 se desempeñó como fotógrafo personal de Heberto Castillo durante su campaña política como candidato al gobierno de Veracruz. Actualmente, es director del Estudio-Taller Selenium y ha elegido la ruta laboral del free lance.

Nacido en el Distrito Federal, se instaló en Jalapa y en el Puerto de Veracruz desde los 10 años, donde se formó como fotógrafo desde muy joven, por influencia familiar.

En la Universidad Veracruzana elaboramos cámaras de cartón, hechas a mano, con el principio básico de la formación de las imágenes, y con un estenopo (un orificio) se podía formar la imagen invertida y lumínica. De ahí nació el interés de la fotografía estenopeica.

Añadió que el próximo domingo en su estudio-taller se organizará el Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico. Las actividades que se desarrollarán en las instalaciones del citado lugar, desde las 10 de la mañana, son: recorrido fotográfico con cámaras estenopeicas de película en formatos 120 y 35 mm. Cada quien puede llevar su cámara o, si lo prefiere, se le prestará una. Sólo se deberá llevar rollos. El revelado está incluido en el costo de recuperación, que es de 180 pesos.

Así, se efectuará un recorrido con cámaras de cine de 16 mm adaptadas con un estenopo. Igual, quien lo desee podrá llevar su cámara de cine de ese formato. En este caso, la cuota es de 500 pesos. Habrá una sesión fotográfica en las instalaciones del Estudio-Taller Selenium, con cámaras de placa en formatos 4x5, 5x7 y 8x10 pulgadas. La cuota es de 350 pesos. Habrá otras actividades por la tarde.

Con emoción, agregó que la cámara oscura fue el inicio de la magia que significa la fotografía, desde siempre. “Con una simple lata de leche, por ejemplo, se puede hacer una cámara de ese tipo, que se ha utilizado en diversas artes, como el teatro. Habría que recordar las imágenes chinescas. Son famosos los teóricos chinos en esta materia, que desarrollaron fórmulas matemáticas que tienen el fin de crear imágenes perfectas. La inversión de las imágenes ha estado siempre en la naturaleza y hay que entender primero que la fotografía es un proceso físico y, en segundo término, químico. Desde las cavernas, las pinturas rupestres son producto de ese efecto, de la imagen invertida. Este efecto se utilizaba en la pintura para dibujar, para copiar lo que se estaba dibujando.

Este fenómeno, pues, ha estado siempre presente en la naturaleza, como en el caso de la fotosíntesis, en la que la luz se transforma en energía. De hecho, cualquier cuarto oscuro se puede convertir en cámara oscura. El perfeccionamiento de esta cámara se le debe a muchas personas, como Leonardo Da Vinci o los alquimistas. Ha sido un proceso evolutivo.

Recordar el origen

Los mexicanos se unieron al festejo mundial de la fotografía estenopeica hace ocho años y Selenium forma parte de todo esto. Mendoza es reconocido por la imagen captada con una cámara estenopeica de un ajolote gigante. Es su orgullo. “Estas cámaras permiten recordar el origen de la fotografía, que no era tan cara como ahora. Antes, la fotografía se enseñaba más como oficio y los abuelos eran fotógrafos de la calle, de los parques, y enseñaban a los hijos y a los nietos. Había familias de fotógrafos y todos teníamos un cuarto oscuro, donde desarrollábamos una serie de actividades fotoquímicas. De hecho yo aprendí así; mi abuelo era fotógrafo de Juchitán, Oaxaca. Era, con orgullo lo digo, fotógrafo de la calle. Tenía su laboratorio y todo eso lo aprendí yo.

Estos recuerdos los platica con emoción evidente. Es oficio y es vida. Yo aún me considero un aprendiz de alquimista. Hoy los tiempos han cambiado, pero con el daguerrotipo los fotógrafos se morían de cáncer por el mercurio que usaban en los procesos. Hoy, con lo digital, nadie se muere. Actualmente somos muchos los fotógrafos estenopeicos. Estamos volviendo a la fotografía básica. Con lo digital ya no se da la magia de ese arte. Disparas y ves inmediatamente lo logrado, lo captado. Ya no se meten a un cuarto oscuro y ya nadie sabe de la imagen lumínica. El mundo binario ha hecho que se pierda la magia, la sorpresa, la espera.

El festival se realizará en calle Sabino 129, departamento 5, colonia Santa María la Ribera, Mayores informes en teléfonos 2630-0601 y 044-55-32600763 o en [email protected].