Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos prometen obras y servicios a obreros de maquiladoras

Arrancan campañas en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 45

Mexicali, BC, 25 de abril.

Con visitas a plantas maquiladoras, el candidato de la alianza Unidos por Baja California a la gubernatura, el panista Francisco Vega de la Madrid, y el priísta Fernando Castro Trenti, de la coalición Compromiso por Baja California, comenzaron campañas con miras a los comicios del 7 de julio, cuando se disputarán además cinco alcaldías y 25 diputaciones de mayoría.

Ante medio millar de trabajadores de la empresa exportadora Valutech de Mexicali, Vega de la Madrid –quien también cuenta con el respaldo de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California– dijo que comenzaba escuchando a la gente, porque la gente manda, y planteó incrementar 30 por ciento la red carretera de la entidad.

Castro Trenti –respaldado también por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social–, prometió a las madres trabajadoras guarderías gratuitas de horario extendido y nocturnas.

También disputará el gobierno del estado Felipe Ruanova Zárate, de Movimiento Ciudadano. Él fue funcionario del gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera y en 1994 fue candidato al gobierno del estado por el ya extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

La noche del miércoles, el Instituto Estatal Electoral validó los registros de los candidatos a alcaldes y diputados locales.

Por la coalición Unidos por Baja California quedaron registrados como candidatos a diputados locales el perredista Jesús Ruiz Uribe y los panistas Cuauhtémoc Cardona, Jorge Ramos y Amparo Aidee Pelayo.

Los aspirantes a alcaldes serán el perredista Francisco Sanchez Corona en Ensenada, y los panistas Jaime Díaz Ochoa (Mexicali), Patricia Ramirez (Tecate), Alejandro Monraz Sustaita (Tijuana) y Silvano Abarca Macklis (Playas de Rosarito), aunque este último es oficialmente candidato de Nueva Alianza.

Los candidatos de Compromiso por Baja California serán los priístas Gilberto Hirata (Ensenada), Eli Topete Robles (Mexicali), Enrique Esquivel Aros (Playas de Rosarito), César Moreno Gonzalez de Castilla (Tecate) y Jorge Astiazarán (Tijuana).