Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldías de Morelos restructurarán deudas

Aprueba Edomex rescatar ayuntamientos insolventes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 45

Con 59 sufragios a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, el Congreso del estado de México aprobó una reforma para rescatar a los municipios que cayeron en insolvencia financiera debido a deudas que contrajeron administraciones pasadas.

Las modificaciones a la Ley de Egresos permitirán que las administraciones municipales puedan destinar todos los recursos que reciban del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom) para refinanciar sus deudas o para pagar amortizaciones o intereses.

La idea es que los ayuntamientos severamente endeudados (36 de los 125 del estado) puedan contratar nuevos créditos en mejores condiciones. Para pagar los empréstitos se les concede un plazo de 30 años.

Con los recursos del Fefom se integrará un fideicomoso que manejará la Secretaría de Finanzas estatal, que pagará cada mes las amortizaciones de los nuevos créditos durante al menos dos años.

Con estos recursos también se podrán pagar las deudas de los ayuntamientos con instituciones públicas o paraestatales como las comisiones Nacional del Agua, de Aguas del estado de México y Federal de Electricidad, y con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En Morelos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, anunció que el próximo lunes el gobernador Graco Ramírez anunciará un mecanismo para restructurar las deudas de los 33 ayuntamientos, que suman casi 2 mil millones de pesos.

José Luis Correa, subsecretario de Gobierno, dijo que Cuernavaca, Tlaltizapán, Cuautla y Jiutepec enfrentan las dificultades más graves, pues sus deudas rebasan por mucho su presupuesto anual.