Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corta CFE luz a 40 escuelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 45

Ecatepec, Méx., 25 de abril.

En meses recientes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado el servicio de energía eléctrica a unas 40 escuelas de nivel básico por adeudos, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, informó Raymundo Édgar Martínez Carbajal, secretario de Educación del gobierno del estado de México.

Explicó que en el valle de Toluca se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no se ha acordado diálogo con los municipios de valle de México por falta de información.

Explicó que las más de 17 mil escuelas del estado pagan por energía eléctrica entre 750 y mil millones de pesos al año, ya sea por conducto de padres de familia, ayuntamientos, gobierno estatal e incluso el federal.

Agregó que en los próximos meses el recién integrado Comité de Apoyo para el Desarrollo del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos elaborará un diagnóstico del estado de las escuelas de la entidad, incluido su consumo de energía eléctrica, a fin de verificar que se les cobre lo correcto.

La Secretaría de Educación Pública prevé iniciar la evaluación entre junio y julio, y tardaría cuatro meses en terminarla.