Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana de observación presentó informe de visita a la zona

Denuncian agresiones contra familias para quitarles tierras en Chilón
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de abril.

Continúan amenazas de muerte y violación, agresiones y robos contra las familias de zapatistas en San Marcos Avilés (Chilón). La Red por la Paz en Chiapas dio a conocer un informe sobre la situación en la comunidad, luego de que una caravana de observación la visitara el pasado lunes. La fuente de la agresión principal es el despojo de sus tierras laborables por parte de miembros de los partidos PRI, PVEM y PRD. También existen amenazas de desplazamiento propiciadas por el desacuerdo de los partidistas con el avance del proyecto de autonomía del EZLN, añade el informe.

Las mujeres del poblado denunciaron que los partidistas las hostigan de manera cotidiana. Una detalla: La cosecha de café la estamos haciendo con miedo. Un día, cuando regresé a la casa, habían robado pollos, envenenaron los puercos y robaron otras cosas. Dicen que si salimos solas nos van a violar. Hace dos años murió mi hija de 10 años por tristeza, porque le dijeron muchas veces que la iban a violar. Niños y niñas preguntan constantemente porqué no pueden salir a jugar, sienten la preocupación de sus padres. Las consecuencias sicológicas son fuertes, sostiene el informe. Según otro testimonio, ya no dormimos por el riesgo. La discriminación y la exclusión contra los zapatistas es marcada, y las provocaciones constantes.

Se documentaron diversas amenazas de muerte. Por ejemplo, el 27 de marzo autoridades ejidales y municipales se reunieron en un lugar privado para compartir información sobre un hombre zapatista y decidir si lo matarían. Acordaron que una vez ejecutado, harían lo mismo con las demás bases del EZLN.

Durante su estancia en el ejido, la caravana vivió un clima hostil, y los partidistas amagaron con despojar a los observadores de sus vehículos.

Posteriormente, la misión de 10 organismos civiles se reunió con autoridades municipales de Chilón. Si bien el alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar (del PVEM) no asistió, recibieron a los observadores el delegado de Gobierno Nabor Orozco Ferrer, el síndico Francisco Guzmán Aguilar y otros funcionarios municipales.

Ante la documentación de las violaciones a los derechos humanos, el síndico “reconoció el desplazamiento y el despojo de tierras de las bases del EZLN desde 2010, comentando que ‘lo que sí es cierto es que los zapatistas compraron tierras, pero se las volvieron a quitar porque no pagan predial, luz ni agua’, pero negó la existencia de una situación de violencia en la actualidad”. El delegado de Gobierno admitió que existen intereses políticos detrás de estos sucesos por parte de algunas personas que podrían estar provocando la conflictividad.

La misión detectó precariedad alimentaria en las familias del EZLN. No les permiten realizar su proyecto de vida, entre otras situaciones que podrían constituirse como actos de tortura por la violencia generalizada y constante en su contra.

Lamentamos la no acción del gobierno de Chiapas, que ha tolerado las violaciones constantes a los derechos humanos, declara la Red por la Paz, y exige que se garanticen salud, educación, vivienda y libertad de tránsito de las bases de apoyo del EZLN. Existe riesgo inminente de que por segunda ocasión (la primera fue en 2010) se realice un desplazamiento forzado por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al PRI, PVEM y PRD. Ponemos de manifiesto al gobierno de la gravedad y urgencia de la situación, por lo que le pedimos tomar acciones inmediatas para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de los indígenas pertenecientes al EZLN, concluye el reporte.