Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Otros vandalismos

GT-200, engaño

Ventas al extranjero

Indignados por nada

Clase Política

INEE, amplio consenso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Venta de playas, negocio de políticos y empresarios

Más recursos al IMSS, condicionados

Ya se ‘‘arreglaron’’ en Coyoacán

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo/ XVII

Dudas sobre nivel y tendencias de la pobreza mundial del Banco Mundial

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Crédito: menor al de 1994

México, paraíso bancario

IMSS: tanque de oxígeno

Penultimátum

La Diva de la Banda

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

The Flaming Lips

Post-The Cure

Foro de la Cineteca

Tanta agua

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
Zonas costeras: reforma peligrosa
E

l martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 27 de la Constitución, propuesta por la diputada priísta Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, que elimina la prohibición para que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en las llamadas zonas restringidas –una franja de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en las playas– con la condición de que tales propiedades sean destinadas a uso habitacional y no comercial, industrial o agrícola. En la lógica de los legisladores que aprobaron dicha modificación, pertenecientes a las bancadas de PRI y PAN, dicha prohibición constitucional obedece a una circunstancia histórica hoy superada –el riesgo de una invasión cuerpo a cuerpo de ejércitos extranjeros por las playas o por las fronteras–, que ha dado lugar a ejercicios de simulación en los que ciudadanos de otros países adquieren propiedades en esas franjas de territorio mediante fideicomisos o prestanombres.

El Correo Ilustrado

Algo sobre el magisterio en Guerrero

D

e la violencia permanente que han sufrido y la exclusión del modelo de desarrollo impuesto por una casta privilegiada, los marginados, los que han dado la batalla muchas veces, una vez más, se resisten al oprobio y a la imposición vertical de los que deciden desde el confort palaciego y los sueldos de escándalo. No se asusten ahora. Son ustedes, los que gobiernan, los que han generado las condiciones para que el país se encuentre ante un inminente colapso mayor que querrán solucionar, como siempre, con el mazo y el balazo. No escucharon a la sociedad. No invitaron a los maestros al diálogo previo que se requería para emprender una ‘reforma’ de tal envergadura. No se quejen ahora. Tensaron la cuerda. Mientras, los medios televisivos seguirán invirtiendo la lógica y manipulando la información, para que los agraviados permanentes sean linchados y expuestos mediáticamente, antes de sugerir el análisis profundo que busque en la raíz el origen de esa y otras inconformidades sociales. Pero eso es imposible: ellos son parte de esa minoría privilegiada que mira con desprecio a los que siempre han pisoteado.

SNTE y cacicazgos charros: historia sin fin
A

muy poco tiempo de su fundación, en diciembre de 1943, el SNTE comenzó a ser dirigido por líderes que implantaron todos los vicios del sindicalismo oficial, conocido como charrismo, a la par que en la mayoría de sindicatos importantes del país.

Ríos Montt en Guatemala
S

entado en la sala del Palacio de la Justicia, observando el proceso de Efraín Ríos Montt, el general retirado y presidente de facto 1982-1983, y de su jefe de inteligencia Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio, es quizás lo más cerca que uno puede estar del Eichmann en Jerusalén.

Jesús Martín del Campo
Maciek Wiesniewski*
Revolución vs. contrarrevolución en Venezuela
S

on notables las interpretaciones de analistas –incluso dentro del progresismo– en torno a lo que ocurre en Venezuela, impregnadas por lo epidérmico y fenoménico y dejando a un lado lo que estructuralmente está en juego, así como obviando los contextos locales y mundiales en que tienen lugar los acontecimientos. Así, algunos articulistas se han dedicado a describir personalidades, discursos, sucesos y procesos fortuitos, despojados de lo que representan en las estrategias de poderes y fuerzas sociopolíticas que actúan en las sombras o abiertamente en función de intereses de clase, o de su inserción en las reconfiguraciones mundiales del imperialismo estadunidense y sus aliados en la región latinoamericana.

Chihuahua no es Boston
C

hihuahua no es Boston, ni Newtown, ni Columbine, perdónesenos el perogrullo, en lo que se refiere a masacres: es todas ellas juntas, y más. Ciudad Juárez no es Manhattan: en cuanto a víctimas, en esa frontera han sido asesinadas más personas en los últimos cinco años que todas las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Y, sin embargo, acá no hay intensas persecuciones policiacas de los presuntos homicidas, ni consternaciones presidenciales, ni siquiera de los gobernadores. Lo que sí hay es total impunidad.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Noche de estrellas
E

n el rumbo morado, sombra del triángulo donde se escondía la luna, la magia regresiva prehispánica, emanación de sol y esa luna en esferas parabólicas, con 2 mil 978 fanáticos lunares comiéndose al sol para que la luna reinara y apareciera su luz nebluna defeña, transformada simbólicamente en noche de estrellas luz endiablada en choque frontal con los modernos telescopios, como afirmación de imperativos nuevos y nuevas prohibiciones enmarcadas en el abracadabra de la sabiduría de los brujos aztecas, derivada de antiguas ideas de estar a merced de fuerzas inestables y no recurrentes transferidas a la naturaleza que son inestabilidades subterráneas, que a cada momento amenazan con aniquilarnos.

José Cueli