Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

INEE, amplio consenso

F

rente a tanta violencia desatada por quienes se oponen a la reforma educativa, ayer se produjo una reacción positiva, al lograrse un amplio consenso para elegir a los cinco integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La unión de voluntades fue impulsada por la Comisión de Educación del Senado, encabezada por el panista Juan Carlos Romero Hicks, y además influyó de manera decisiva el elevado nivel académico de los aspirantes.

Los elegidos a partir de las ternas enviadas por la SEP son: por cinco años, Margarita Zorrilla y Eduardo Backhoff; por seis años Teresa Bracho y Gilberto Guevara Niebla y por siete años Sylvia Schmelkes.

La cosecha

Frente a sucesos violentos como los registrados en Chilpancingo, con agresiones a legisladores e inmuebles de partidos políticos, se debe actuar como se hizo contra la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu.

Al condenar los ataques del magisterio disidente, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, también puso como ejemplo a la encarcelada dirigente magisterial y manifestó su solidaridad y apoyo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por amplia mayoría, la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, punto de partida para un cambio general en esa materia.

En la misma sesión, se validó, en lo general y en lo particular, el dictamen para homologar los criterios para el pago de las cuotas al IMSS con los del impuesto sobre la renta, el cual se turnó al Senado.

Intensa agenda de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López: hace unos días terminó de preparar los foros de consulta popular para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, en San Luis Potosí, Durango y Zacatecas; luego encabezó en Guerrero las acciones del sector salud como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y ayer se trasladó a Monterrey, Nuevo León, para poner en marcha la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en la que participaron los 32 secretarios de Salud del país, así como los titulares de IMSS e Issste.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que a través del diálogo entre los actores políticos –partidos, legisladores y funcionarios– y representantes de las organizaciones del sector agroalimentario, se iniciaron los trabajos para la gran reforma del campo, dentro del Pacto por México.

El gobernador Eruviel Ávila presentó el proyecto Yo soy mexiquense, un tema y un video musicales para conmemorar el 189 aniversario de la fundación de esa entidad. En él participan 250 artistas originarios del estado de México, seleccionados de un total de mil 200 que respondieron a la convocatoria lanzada hace tres meses. El principal objetivo es crear un sentido de pertenencia entre los habitantes de ese estado y destacar sus valores y costumbres.