Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría
Respaldo total a lo que Narro decida: comunidad de la UNAM

No habrá violencia para resolver la situación, dijo a consejeros

Ayer hubo encuentros a puerta cerrada con miembros del CU

No se puede hacer justicia por propia mano, reiteró el rector

Hubo rechazo generalizado a la ocupación de las instalaciones

Foto
Discusión entre jóvenes que tienen tomada la rectoría y un camarógrafo de Televisa, quien se puso un pasamontañas para hacer una parodia de lo que ocurre en la UNAM. Los inconformes le exigieron respeto y hacerse responsable de sus actosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 2

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se reunió ayer a puerta cerrada y en distintos momentos con integrantes del Consejo Universitario (CU), para informar sobre las decisiones tomadas frente a la ocupación de la torre de rectoría, y escuchar propuestas y dudas al respecto. Esto, al cumplirse una semana de la ocupación del inmueble por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos.

En un primer encuentro realizado por la mañana, el rector conversó con los consejeros investigadores y técnicos académicos de los institutos de investigación; posteriormente hizo lo mismo con los representantes de académicos de escuelas y facultades. Por la tarde se reunió con alumnos y, finalmente, casi entrada la noche, con los directores de las entidades universitarias.

Algunos consejeros que participaron en esas reuniones externaron que durante las conversaciones se dio el apoyo al rector y se mostró rechazo generalizado a la toma por la fuerza de las instalaciones de rectoría.

Agregaron que hubo quienes manifestaron preocupación de que se dé una salida de fuerza al conflicto. Dijeron que el rector habría asegurado que no habrá violencia para resolver la situación.

La gran mayoría, en particular profesores e investigadores, hicieron hincapié en que aun con esta problemática, las actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura en la casa de estudios continúan su desarrollo cotidiano.

Los consejeros consultados indicaron que las autoridades universitarias les solicitaron hacer llegar propuestas para resolver este contratiempo, por medio de la Coordinación de Vinculación del CU.

Informaron que la mayoría de los representantes de la comunidad universitaria ante el máximo órgano de decisión de la UNAM dieron su respaldo a las acciones emprendidas por la rectoría para la solución del conflicto.

Algunos sectores se dijeron preocupados por el llamado que se realiza desde distintos foros, como las redes sociales y volantes que circulan por Ciudad Universitaria, convocando a la comunidad a sacar por la fuerza a los ocupantes de rectoría. Al respecto –dijeron los consejeros–, Narro Robles habría reiterado que no se puede hacer justicia por propia mano.

El viernes pasado, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y con un mazo rompieron uno de los vidrios del edificio (declarado en 2007 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad) para ocuparlo.

Desde el día en que se introdujeron a la rectoría demandaron a las autoridades de la institución diálogo público, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan (condición que ya fue retirada), quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación. Exigencias que también enarboló el grupo que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.

Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría y que no se cederá a ninguna presión basada en actos violentos. Además de que presentó denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.

Es de recordar que el pasado martes, el Tribunal Universitario resolvió expulsar de manera definitiva a los cinco jóvenes del CCH Naucalpan.