Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceteg y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo

Apedrean maestros sede del SNTE en Guerrero

También las oficinas del Tribunal Superior de Justicia

El gobierno estatal ‘‘se ha visto muy pasivo’’, afirma el dirigente estatal del PRI

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 5

Chilpancingo, Gro., 25 de abril.

Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) apedrearon la sede de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

Los contingentes del MPG, entre ellos el de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon hoy en repudio a la liberación de dos policías ministeriales acusados de ser los autores materiales de los asesinatos de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos el 12 de diciembre de 2011 durante el desalojo de la Autopista del Sol por parte de la corporación estatal.

Los manifestantes iniciaron la marcha rumbo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde colocaron una ofrenda floral en memoria de sus compañeros caídos; prosiguieron rumbo al juzgado de primera instancia del ramo penal de Chilpancingo, ubicado en el penal estatal, donde depositaron otra corona.

La dirigencia de Ayotzinapa anunció un plan de acción para demandar al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero que cumpla su promesa de castigar a los responsables del asesinato de sus compañeros o continuarán las movilizaciones.

En el trayecto, algunos manifestantes lanzaron piedras contra las instalaciones de la sección 14 del SNTE, en repudio a la actitud asumida por su secretario general, Hilario Ruiz, en relación con el conflicto magisterial.

Sin bloquear la Autopista del Sol, retornaron a su plantón, donde anunciaron que este viernes efectuarán otra marcha.

El Congreso local canceló hoy la sesión del pleno por considerar que no había condiciones de seguridad para las labores. Ayer, integrantes de la Ceteg causaron destrozos a las oficinas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), inconformes porque el Congreso no incluyó toda su propuesta en la reforma a la ley estatal de educación.

Foto
Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la lateral de la Autopista del SolFoto Francisco Olvera

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que ayer mismo fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia contra quien resulte responsable por los desperfectos ocasionados a sus oficinas. La dirigencia del tricolor calculó los daños en más de 10 millones de pesos.

Salgado Romero criticó que el gobierno del estado ‘‘se haya visto muy pasivo’’ ante las acciones de los manifestantes, pero dijo desconocer si fueron infiltrados los grupos que causaron los destrozos: ‘‘Hubo un grupo de vándalos que destruyeron las instalaciones, hay muchas evidencias, y personajes plenamente identificados, por lo que pedimos que el gobierno del estado actúe en consecuencia’’, pidió el priísta.

‘‘Regresen a las aulas’’

A su vez, el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Amador Campos Aburto, pidió a los maestros de la Ceteg regresar a las aulas, porque los diputados ya ‘‘cumplimos’’, en referencia a que el martes el Congreso votó el proyecto de reforma a la ley de educación del estado, con 42 votos a favor y cuatro en contra.

En Acapulco, el alcalde Luis Walton Aburto comentó por su parte que en el conflicto magisterial debe intervenir la Federación, porque la reforma educativa es una ley federal. ‘‘El gobierno de Guerrero realmente no tiene por qué ser responsable, la ley es federal. Los maestros tendrán o no razón en sus planteamientos, pero tienen derecho a ser escuchados’’, dijo el edil porteño.

‘‘Tiene que haber diálogo, de lo contrario, esto no será solucionado. Si no hay diálogo habrá más violencia’’, advirtió.

Finalmente, el presidente municipal hizo un ‘‘llamado respetuoso’’ a los maestros disidentes para que no afecten Acapulco con sus movilizaciones.