Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia no ayuda a nadie, advierte Silvano Aureoles

Aplicar todo el peso de la ley a maestros agresores, piden diputados y senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 11

Los sucesos de violencia en Chilpancingo dieron pie a posturas encontradas en la Cámara de Diputados, que pasaron de la justificación del uso de la fuerza institucional, la demanda de castigo a los responsables y el llamado a la negociación.

En tanto, en el Senado, los coordinadores de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Ernesto Cordero, coincidieron en que es necesario que se aplique la ley en el caso del magisterio en Guerrero.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de San Lázaro, adelantó que la Cámara de Diputados respaldará las determinaciones del gobernador de Guerrero. Si Ángel Aguirre va a actuar conforme a derecho debe contar con todo el respaldo de las instituciones del Estado.

–¿Es necesario aplicar el rigor del Estado, de la ley, de la justicia, para detener estas acciones?

–Ni más ni menos; el Estado tiene el monopolio de la represión legal; no puede haber represión que no sea desde un órgano del Estado, entendiendo ésta como el simple hecho de que los actos típicos penales tienen que llevarse mediante un proceso penal.

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador del PRD, consideró que la violencia, provenga de donde provenga, no ayuda a nadie. “No voy a incitar a nadie a que tome medidas autoritarias o a que se haga uso desmedido de la fuerza; la autoridad está obligada a hacer que se respete la ley y a guardar el orden público.

Pero en Guerrero, creo que se ha llegado a extremos ya muy graves, peligrosos; las agresiones físicas, los hechos violentos solamente generan más incertidumbre y zozobra; por eso nosotros reiteramos el llamado a la cordura, a la civilidad, a que se sienten al diálogo, a que se encaucen las diferencias por la vía ainstitucional dentro del marco de la ley. Entendemos las expresiones de los maestros, pero eso no justifica estas actitudes que generan e incitan a la violencia, destacó.

En tanto, el coordinador de la telebancada (Partido Verde), Arturo Escobar, la emprendió contra el magisterio inconforme: no hay ninguna justificación a lo ocurrido ayer en Chilpancingo; debe proceder automáticamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, de oficio debe conocer del asunto, abrir las averiguaciones previas, consignar los expedientes ante los jueces y buscar que se obsequien las órdenes de aprehensión.

En conferencia de prensa, Cordero aseveró que lo que sucede en Guerrero es algo que nos debería preocupar. Todos lo mexicanos, dijo, deberíamos analizarlo en una perspectiva un poco más amplia, porque estamos hablando de Guerero, Michoacán, de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Empiezan a mostrarse signos de descomposición en nuestro país que deben ser atendidos de inmediato por la autoridad.

Insistió en que el Estado mexicano está para eso, y deben ser atendidos de inmediato para impedir que en México empiece a dispersarse este sentido de falta de gobernabilidad, como el que estamos viendo en Guerrero.

Mientras, el senador Gamboa Patrón aseveró que es “lamentable y reprobable lo ocurrido la tarde del miércoles en Guerrero a manos del magisterio y de movimientos sociales. No es la forma como los mexicanos –en su mayoría– queremos arreglar los problemas”.

Abundó que se debe poner un basta a esas actitudes. Lo que hicieron ayer es bochornoso y todo México reprueba esos hechos. Se les debe aplicar todo el peso de la ley, esa es una demanda de la sociedad, dijo.