Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe aplicar la ley como se hizo con Gordillo, dice el gobernador de Morelos

Aplicar mano dura contra maestros de Guerrero, estima Graco Ramírez

Encinas contradice al mandatario y señala que esto se debe resolver sin amenazas

Foto
Maestros y estudiantes marchan hacia Los Pinos en contra la reforma educativaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 12

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, pidió aplicar mano dura contra quienes han cometido actos violentos en Guerrero y sostuvo que no se trata de un movimiento magisterial, sino de una estrategia claramente planteada, con presencia de guerrilla, las famosas policías comunitarias y la acción de grupos de vándalos.

Durante una conferencia en el Senado, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, y de otros legisladores, el gobernador recalcó que los maestros que participan en el movimiento guerrerense no representan más que 10 por ciento del magisterio de esa entidad, y lo que ahí hay es una estrategia diferente, que obliga a los gobiernos federal y estatales a estar unidos para impedir la actuación de quienes afectan derechos de terceros y convierten en rehenes a todas las fuerzas políticas.

Insistió en que se les debe aplicar la ley, y actuar como se hizo en el caso de Elba Esther Gordillo Morales, quien se sentía intocable.

Ellos tampoco son intocables. No se trata de un problema de ideología, el daño que están haciendo a la educación y a los maestros con diferentes métodos es el mismo esencialmente que hacía Gordillo, advirtió luego de reunirse con los senadores de su partido.

–¿Está planteando reprimirlos? –se le preguntó. Su respuesta fue: El gobernador se ha sentado a dialogar siete veces con ellos, presentó ya una iniciativa, pero los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero no responden. Creo que las cosas llegan a un límite, como en los matrimonios, o te separas o sigues en la tortura. Llegó la hora.

Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Ramírez Garrido sostuvo que izquierda no puede caer en la tentación vergonzante de no ratificar su compromiso con la legalidad.

La izquierda que representamos mayoritariamente nosotros no puede justificar que una parte marginal de los maestros de guerrero atenten contra los diputados, apedreando oficinas, amenazándolos de emplumarlos y de encuerarlos donde los encuentren.

En contraparte, Alejandro Encinas se deslindó de esas declaraciones y de la postura del Ramírez Garrido. Consideró que están cargadas de frivolidad y megalomanía, ya que Guerrero y en general el país no necesita mano dura, porque ello es sinónimo de abuso de autoridad y es propio de un lenguaje de prepotencia e impunidad.

Es absurdo equiparar a los maestros inconformes con la señora Gordillo. Se trata de hechos diametralmente opuestos, ya que la situación que vive el magisterio en todo el país y de manera específica en Guerrero es resultado de la marginación y el abandono de las entidades más pobres del país.

Encinas destacó que los problema deben resolverse con base en el estado de derecho y no con amenazas.